El gurú del vino Robert Parker destaca los vinos de la DO Jumilla entre los mejores del sureste español



Uno de los últimos artículos publicados en The Wine Advocate por Luis Gutiérrez, el hombre de confianza de Robert Parker para valorar los vinos de España, Chile y Argentina, está dedicado al sureste español. La famosa revista estadounidense sigue ejerciendo una fuerte influencia sobre la opinión de millones de consumidores, lo que se traduce en una elevada repercusión sobre la imagen y las ventas de las bodegas en países como Estados Unidos, Canadá y Alemania, importantes destinos de exportación en términos cuantitativos y cualitativos. 

En su viaje enológico y gastronómico a través de las denominaciones comprendidas (Manchuela, Utiel-Requena, Valencia, Almansa, Jumilla, Yecla, Bullas y Alicante) el articulista de Parker, que otorga puntuaciones sobre una escala de 100 puntos, destaca lo que califica como “unos pocos brotes verdes”, encabezando el ranking con tintos jumillanos: el vino que ha alcanzado la mayor puntuación ha sido el Casa Castillo Pie Franco 2013 con 97 puntos, seguido de Las Gravas 2012 (94 puntos), El Nido 2011 (94 puntos) y El Molar 2013 (93+), la garnacha fina -no tintorera- de Casa Castillo. También 93 puntos recibe Clío 2011, seguido de Las Gravas 2011 y El Nido 2010 con 92 puntos. 

Entre otros tintos regionales, considerados por el catador de la prestigiosa revista, destaca El 3000 años (93 puntos) y Lavia+ con 92, ambos D.O. Bullas. 

El critico de Parker solicitó un total de 266 muestras, enviadas por las bodegas que consideró más interesantes para los suscriptores de The Wine Advocate, estableciendo una “jerarquía” con sus puntuaciones. Según el influyente catador, es una bodega jumillana, Propiedad Vitícola Casa Castillo, dirigida por José María Vicente, la que lidera el sureste, desde el primer puesto de una de las clasificaciones de mayor impacto y repercusión mundiales. 

Comentarios