Comida de empresas colaboradoras del CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena

"Giño Cartagenero"

Hace unos días asistimos a la jornada dedicada a empresas colaboradoras con la formación en centros de trabajo y proveedores del CIPUFP de Hostelería y Turismo de Cartagena.

La escuela de hostelería de Cartagena realiza todos los años esta comida para agradecer a las empresas amigas su colaboración con este centro. Además, durante esta comida los colaboradores pueden ver  in-situ el trabajo que se realiza en la escuela, comprobando de primera mano el trabajo y evolución de los alumnos. 

Este año la temática ha sido el puerto de Cartagena. Tras el cóctel de bienvenida que se ofrece en la terraza del centro entramos en el comedor de la escuela donde lo primero que nos encontramos fue una reproducción en chocolate del barco fenicio de Mazarrón, realizado en chocolate por Pasteleros en Acción. En cada una de las mesas también encontramos unos centros de chocolate imitando botellas de vino. La carta de este año simulaba un pasaporte en el que encontramos una tarjeta de embarque con todos los platos que se iban a degustar. En las páginas del pasaporte encontramos todos los platos a modo de visados.

El menú estuvo compuesto por una Sardina ahumada, pimientos asados y carpaccio de Gamba.

Le siguió un "Guiño Cartagenero". Se trataba de un puré de patata con AOVE y ralladura de limón en el fondo de un vado de café "Asiático" imitando a la leche condensada de este café. Sobre el puré llevaba un fondo oscuro de ave, setas y flambeado de Licor 43 y brandy, que simulaba al café. Y encima llevaba una espuma de setas con un toque de canela. Toda una sorpresa y un verdadero "guiño" a Cartagena.

El menù continuaba con un Huevo a baja temperatura con fritura de chipirones, tiras de ajos tiernos y alga nori, aceite de trufa y pimentón ahumado. Este plato estuvo acompañado de pan con aceite ecológico.

El plato principal fue un Costillar de cordero a las cenizas cocinado a baja temperatura con confitura de tomate, miel y cenizas, polvo de aceituna negra, habitas escaldadas y patata confitada. Acompañado de pan de algarroba.

Para terminar la comida llegó la "Estela de sabores". Se trataba de un bizcocho de cerveza negra, cremoso de chocolate blanco y maracuyá, cremoso de chocolate negro y menta, helado de leche merengada y puré de guayaba.

Tras la comida, llegó el reconocimiento para los alumnos del centro, comenzando con los cocinero y camareros encargados de servir la comida. También se presentaron los alumnos que se han presentado este año a concursos de hostelería que han conseguido llevarse algún triunfo en ellos. En verdad, se trata de una verdadera cantera de futuros profesionales del sector.



Antonio García, Director del centro




Pasaporte a la gastronomía

Carta de embarque con los platos del menú

Pasaporte con la descripción de los platos




Sardina ahumada, pimientos asados y carpaccio de gamba

Maridaje del primer plato: gintonic


Huevo a baja temperatura con chipirones

Costillar de cordero a las cenizas

Estela de sabores

Alumnos y profesores del centro

Andrés Mármol, de Pasteleros en Acción

Combinado Café Puerto Home


Cóctel Cartagenero: Primer Premio Nacional de coctelería de Segovia

Cóctel Cartagenero: Primer Premio Nacional de coctelería de Segovia

Comentarios