Visita de la Asociación de Sumilleres y Revista Gastrónomo a cinco bodegas de Jumilla

Salida en bus desde la Redonda

La nueva directiva de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia (ASRM) ha iniciado ya la nueva programación de actividades prevista para este año.

Ya han comenzado las catas para los asociados y como novedad, se han programado varias salidas a bodegas, para ver cómo se realiza el vino distintas bodegas y zonas de viticultura.

La primera salida se llevó a cabo el lunes pasado y nosotros tuvimos la suerte de ser invitados para acompañarles en esta excursión.

La jornada comenzó a las 8:00 h con la salida en autobús desde la plaza de la redonda de Murcia.

A las 9:00 h. estabamos en la puerta de Bodegas Carchelo recogiendo a su enólogo y "wineman", Joaquín Gálvez, que nos llevó a ver los diferentes viñedos que se encuentran en el Valle Alto del Carche. Tras la visita al viñedo nos desplazamos a la bodega para ver sus instalaciones. Allí pudimos catar cinco vinos: Carchelo, Altico, Sierva, Finca Sierva y Canalizo.

A las 11:45 nos desplazamos a la bodega Casa de la Ermita, donde su gerente, Eloy Sánchez, nos esperaba para la visita. En este caso visitamos primero los viñedos cercanos a la bodega, donde se encuentra su campo experimental de variedades. Visita a la bodega y cata de vinos en la sala de barricas. Aquí probamos una gran cantidad de vinos que todavía no han visto la luz o ni siquiera han sido embotellados: Casa de la Ermita Blanco (Viognier), Cabernet 2014, Malbec 2014, Petit Verdot 2014, Cabernet 2013, Petit Verdot 2013, Petit Verdot 2013 (embotellado), Crianza 2011, Lunático, Idílico y Petit Verdot 2009. 

La siguiente bodega que visitamos fue Hacienda del Carche, donde nos esperaba su Director de Comunicación, Fran Guirao y la enóloga francesa, Valerie Durand. Aquí descubrimos la manera diferente de realizar vino de esta enóloga de origen francés. La visita a la bodega concluyó con la cata de ocho vinos y comida para reponer fuerzas. La cata se realizó en la sala de barricas y probamos los siguientes vinos: TAUS Blanco 2014, TAUS Rosado, TAUS Joven 2014, Infiltrado, TAUS 2013, Hacienda del Carche 12 meses y TAUS Crianza. La comida compuesta por embutidos de la zona, ensalada, gazpacho jumillano y postres típicos, estuvo regada con los vinos de Hacienda del Carche, donde pudimos probar el Cava de la bodega y los vinos dulces como Escarche o Casa de la Ermita Blanco Dulce y Tinto Dulce.

La tarde comenzó con la visita a la conocida bodega Juan Gil. Allí nos esperaban para realizar una visita, aunque según nos dijeron no realizan visitas, solamente visitas concertadas. Tras visitar todas las instalaciones nos desplazamos a la sala de cata donde nos esperaba Miguel Gil, uno de los propietarios de la bodega. Al tratarse de la ASRM la cata se hizo con vinos extraídos directamente de barrica, para apreciar la calidad de los vinos a medio hacer. Probamos diferentes variedades de uva (Cabernet, Syrah y Monastrell) de diferentes barricas, las cuales luego formarán parte de un vino o de otro (Juan Gil, Clio, Nido), dependiendo de su calidad.

Con la noche ya encima nos desplazamos a Casa Castillo, donde nos recibió José María Vicente, propietario de la bodega. Fue una pena no poder ver los fabulosos viñedos de este viticultor tradicional, que realiza una gran labor en el campo para conseguir unos grandes vinos. Visitamos eso sí la rudimentaria, aunque no pequeña, bodega de José María. Aquí todavía se trabaja como antaño, cuidando al máximo la uva, desechando la que no cumple los requisitos y sin utilizar nada que enmascare el sabor de sus vinos. Realizamos una cata-cena con los siguientes vinos: Las Gravas Monastrell 2014 (directo de la barrica), Casa Castillo Monastrell 2013, El Molar 2013, Las Gravas 2011, Pie Franco 2008 (magnum), Valtosca Syrah 2012.

Tras la cena y una grata charla sobre vinos con José María, iniciamos el viaje de vuelta a Murcia, donde comentamos la jornada entre todos, disfrutando de un magnum de Valtosca 2012, que nos regaló José María para que se nos hiciera mas ameno el camino a casa.



Visitando los viñedos del Valle Alto del Carche (Jumilla)

Joaquín Galvez, enólogo Bodegas Carchelo

Cepas en espaldera



Cada un portaba su propia copa a las bodegas

Primera cata de vinos




Eloy Sánchez Constan, Gerente de Casa de la Ermita

Campos experimentales de variedades


Sala de catas de Casa de la Ermita








































Comentarios