El IES Cascales celebra su V Semana de Educación para la Salud fomentando el desayuno saludable

La concejalía de Sanidad desarrolla un estudio con los hábitos alimentarios de los alumnos del centro 
 
Un año más, el Instituto de Educación Secundaria Licenciado Francisco Cascales, a solicitud de su coordinadora de Educación para la salud, ha realizado su Semana de Educación para la Salud, que ha estado centrada en el fomento del desayuno saludable. Ya es el quinto año que el IES viene desarrollando una serie de actividades para promover el consumo de productos saludables.

La participación de los servicios municipales de Salud, dependientes de la Concejalía de Sanidad, que diriger María del Carmen Pelegrín, se desarrolla a partir de la realización de un diagnóstico de hábitos de desayuno, actividad física, adherencia a la dieta mediterránea y de neofobia alimentaria a todos los alumnos de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (unos 400 alumnos de entre 12 y 16 años), que permitirá monitorizar la evolución observada durante estos cinco años seguidos.

Así, con el objetivo de fomentar el desayuno, se han realizado talleres de desayuno saludable en las 8 aulas de 1º y 2º de ESO, donde se les presenta a los alumnos información sobre los alimentos que deben componer el desayuno y se realizan dinámicas participativas para afianzar los conceptos básicos. Esta actividad se ha valorado por parte de los tutores con una puntuación de 9,5 sobre 10.

Una vez realizados los talleres, la Asociación de Padres y Madres del centro ofrece a todos los alumnos un desayuno que incluye todos los grupos de alimentos recomendados consumiéndose en las mismas aulas. El desayuno debe ser variado y abundante (aportando el 25% de a energía diaria), por lo que ha estado compuesto por lácteos, cereales (pan, aceite de oliva y tomate) y frutas variadas, todos ellos productos de la dieta mediterránea, un patrón alimentario que está siendo adoptado en países de todo el mundo como el más saludable.

También se ha llevado a cabo un concurso de menús saludables realizados por los alumnos. Para complementar estas actividades, todos los alumnos de 3º de ESO realizan un taller en el Aula de la Salud y los Sentidos de la Plaza de Abastos de Verónicas denominado “cocinando sin mis padres” que les capacita para cocinar recetas saludables y apetecibles a la vez que sencillas y tradicionales.

También está prevista la participación en el taller “cocinando sin mis padres” desarrollado en lengua inglesa, de los alumnos europeos que este centro acoge dentro de su programa Comenius.

Comentarios