La Región de Murcia muestra al mundo su mejor cocina en el congreso gastronómico 'Madrid Fusión'

El consejero de Turismo, Juan Carlos Ruiz, con los cocineros murcianos José Luís Jiménez y Tomás Écija, quienes presentaron en el CCT los platos que elaborarán en el congreso gastronómico Madrid Fusión. Jiménez presentó su 'Caldero en cinco fases' y Écija su creación 'Mar Menor en estado puro'.


El consejero Juan Carlos Ruiz presenta la oferta culinaria y los productos regionales que se promocionarán en el stand del Instituto de Turismo, así como la oferta formativa

Los cocineros murcianos José Luis Jiménez y Tomás Écija realizarán una demostración en el marco de la ponencia 'Tesoros del Mar Menor'


El certamen está considerado como el congreso gastronómico más importante de España y uno de los más relevantes a nivel internacional 


El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, anunció hoy que “la Región de Murcia exhibirá su mejor gastronomía en la XIII Cumbre Internacional de Gastronomía, ‘Madrid Fusión 2015, donde daremos a conocer los ‘Tesoros del Mar Menor’”. Una participación que promueve el Instituto de Turismo a través del Centro de Cualificación Turística (CCT).

El evento, que está considerado como el congreso gastronómico más importante del país y uno de los más relevantes del mundo, se celebrará del 2 al 4 de febrero en las instalaciones del Palacio de Congresos de Madrid bajo el lema 'Cocinas viajeras. Una aventura por el conocimiento'.

Juan Carlos Ruiz presentó la oferta gastronómica y los productos regionales que estarán presentes en ‘Madrid Fusión’, acompañado por los cocineros murcianos José Luís Jiménez, del restaurante Venezuela, y Tomás Écija, de los restaurantes El Albero y La Maita, que ofrecieron un avance de lo que será su participación en el encuentro gastronómico.

Ambos chefs realizarán una demostración el lunes, 2 de febrero, a las 17:30 horas, sobre el escenario polivalente del evento del Palacio de Congresos, donde elaborarán el clásico caldero y otra receta titulada ‘Mar Menor en estado puro’, ambos en el marco de la ponencia ‘Tesoros del Mar Menor’.

Asimismo, la Región estará presente en esta feria con un stand modular del Instituto de Turismo en la zona expositora, destinado a promocionar los productos más representativos de la gastronomía murciana, entre los que estarán las tres denominaciones de origen de los vinos de Bullas, Jumilla y Yecla, que ofrecerán catas programadas, el queso al vino o el pimentón, entre otros. Asimismo, el stand acogerá la totalidad de la oferta formativa del Centro de Cualificación Turística, en la que se incluye el Grado en Gastronomía que ofrece la Universidad Católica San Antonio de Murcia.


La mejor cocina de la Región
El Instituto de Turismo, a través del CCT, asiste desde 2012 a ‘Madrid Fusión’ de la mano de los mejores cocineros de la Región con el objetivo de exhibir la vanguardia culinaria murciana. Entre los representantes regionales que han participado en pasadas ediciones se encuentran Jesús Ortega, de El Sordo; Firo Vázquez, de El Olivar; Pablo González Conejero, de La Cabaña; Juan Regis, de La Cerdanya; Estrella Carrillo, de Santa Ana; Pablo Martínez López, de Eszencia y Arqua; y Sergio Martínez Gómez, de Keki Tapería.

Según explicó el consejero de Turismo, “no sólo es el gran evento anual del sector, sino que además es el que se encarga de abrir la temporada, por lo que medios de comunicación, profesionales y público en general prestan una mayor atención a las actividades que allí se desarrollan. Por lo tanto, es una plataforma ideal para situar a la Región en uno de los focos de atención gastronómica de todo el mundo”.

La nueva edición de Madrid Fusión, que tendrá a China y Helsinki como país y ciudad invitados, contará con más de 100 cocineros de 12 países, 75 demostraciones técnicas, 18 talleres formativos, concursos, subastas y premios. Durante el congreso se reunirán los profesionales más destacados del momento, se debatirá sobre las tendencias e innovaciones gastronómicas internacionales y se hará especial hincapié en toda la actualidad nacional a través de ponencias, cursos, catas, debates y exhibiciones.

“La participación en este evento forma parte del conjunto de acciones que va a llevar a cabo la Consejería a través del Instituto de Turismo con el objetivo de intensificar la promoción de los activos gastronómicos de la Región y de potenciar su valor como uno de los principales atractivos turísticos de nuestra oferta”, señaló Juan Carlos Ruiz.

En este sentido, a lo largo del año la Región participará en las principales ferias y eventos del panorama gastronómico, desde ‘Madrid Fusión’, pasando por ‘San Sebastian Gastronomíka’, el certamen ‘Murcia Gastronómica’ o por la feria del sector de frutas y hortalizas ‘Fruit Atracttion’.

Comentarios