La empresa murciana Turinde organiza la I Jornada de Turismo Industrial de la Región

El encuentro tendrá lugar el próximo martes, 20 de enero, en el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM-M)
 
Turinde, empresa alojada en el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM-M)  será la encargada de organizar la I Jornada de Turismo Industrial de la Región de Murcia, que tendrá lugar el próximo martes, 20 de enero, a las 17.30 horas en el salón de actos del centro. 

La jornada va dirigida a todos los agentes interesados en la participación, fomento y  difusión de actividades de turismo industrial regional. Entre las empresas e instituciones colaboradoras están: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Murcia, Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI), Cámara de Comercio de la Región de Murcia, Confederación de Empresarios de la Región de Murcia (CROEM), Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de Murcia (OMEP), Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR), entre otras.

El Turismo Industrial es un tipo de turismo que implica visitas a empresas en activo y todo el patrimonio histórico industrial. De esta manera se ofrece a los visitantes una experiencia relacionada con los productos, procesos productivos, historia de las empresas, actividades que se llevan a cabo en ella, etc. Desde hace más de cien años existen visitas industriales organizadas a fábricas de chocolate en Francia, de quesos en Holanda o, por ejemplo, la visita a la destilería de Jack Daniels en Tennessee en EE.UU. que data de 1866.

El interés del turista por este tipo de actividad se debe a su atracción por la cultura, por aprender, por conocer el patrimonio económico de una zona e incluso por su fascinación con las actividades tradicionales que en algunas ciudades o puntos masificados están totalmente perdidas y olvidadas.

La I Jornada de Turismo Industrial de la Región de Murcia dará comienzo a las 17:30 horas con la intervención de José María Tortosa, concejal de E, Comercio y Empresa, y Miguel Cascales, concejal de Turismo. Ambos hablarán sobre el emprendimiento y la creación de nuevas empresas. Participará también en la apertura de esta jornada, exponiendo a todos los asistentes varios aspectos destacados sobre la innovación y la creatividad en el turismo actual. 

A las 18:00 horas el presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Industrial, Josep María Pey, explicará todas las ventajas, recorrido y el futuro del turismo industrial. Su experiencia y conocimiento a nivel internacional en turismo industrial, le convierte en una de las personalidades más reconocidas del panorama nacional en esta área. 

Acto seguido, Juan Ángel Martínez, director de la Oficina de Comercialización Turística del Instituto de Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, comentará cual es la situación del turismo industrial en la Región. Tras su intervención, Beatriz Luque, CEO y socia fundadora de Turinde, mostrará algunas de las rutas y visitas de éxito que ofrece esta empresa al público. 

A las 19:15 horas, Isabel Sánchez Serrano, presidenta de la Asociación Murciana de la empresa familiar (AMEFMUR), hablará sobre el valor competitivo existente en las visitas a empresas. Leonor García, directora de Experiencia 43 de Licor 43, y José Andrés Elgarresta, jefe de comunicación de Dársena de Cartagena - Navantia, tratarán de acercar al público toda la oferta de ocio disponible en las dos entidades.

A las 20:00 horas tendrá lugar la última de las ponencias que tratará sobre la puesta en valor del patrimonio y recursos (industriales, gastronómicos, artesanales, etc.) de la Región de Murcia. En ella participarán el gerente del Parque Minero de la Unión, Manuel Barón, y Francisco Javier Martínez, director General de las Bodegas Luzón.

Finalmente, a las 20:30 horas se procederá al cierre de la I Jornada de Turismo Industrial de la Región de Murcia con una degustación de productos murcianos de las diferentes marcas y empresas que apuestan por el turismo industrial.

Comentarios