La Comunidad se une a la Asociación Española de Ciudades del Vino para potenciar el enoturismo en la Región

El consejero de Turismo, Juan Carlos Ruiz, presentó las Rutas del Vino de la Región de Murcia en Fitur. En la imagen, el consejero brinda con el presidente de la Ruta de Jumilla, Sebastián García; el alcalde Jumilla, Enrique Luis Jiménez; el presidente de la Ruta de Yecla, Juan Pedro Castaño; el presidente de la Ruta de Bullas, Francisco Carreño; y el concejal de Turismo de Yecla; José Antonio Hernández.
 

El consejero Juan Carlos Ruiz presenta las 'Rutas del Vino de la Región de Murcia' en el stand regional de Fitur 

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, anunció hoy que la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Turismo, se va sumar a la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) “para apoyar y potenciar el turismo ligado a nuestras tres rutas del vino”, de forma que la Región contará con cuatro miembros en la asociación.

El titular de Turismo, junto con los presidentes de las rutas del vino de Bullas, Francisco Carreño; Jumilla, Sebastián García; y Yecla, Juan Pedro Castaño, presentó en el stand de la Región de Murcia en Fitur la oferta de las tres ‘Rutas del Vino de la Región de Murcia’, y aseguró que “el turismo enológico se ha convertido en un motor de desarrollo y crecimiento importante para Bullas, Jumilla y Yecla, los municipios de alrededor y los destinos de interior de la Región”.

Según Ruiz, “el turismo enológico se ha consolidado como un importante complemento a la oferta turística regional, como demuestra que alrededor de 40.000 enoturistas visitaron las bodegas de las rutas del vino durante 2014”.

Durante la presentación en Madrid, el responsable regional puntualizó que “Murcia es la única comunidad uniprovincial española con tres denominaciones de origen y tres rutas del vino certificadas por Acevin”. Las tres rutas del vino incorporan 23 bodegas, otros tantos restaurantes, diez alojamientos, tres museos, así como bares, comercios, agencias de viajes, almazaras y una enoteca.
El consejero remarcó que “las rutas del vino ofrecen a los turistas una variada oferta a lo largo del año, entre la que se encuentran visitas a bodegas, catas de vino, conciertos dentro de barricas gigantes, tours por campos de viñedos, visitas a museos o sesiones de vinoterapia”. A lo que se une, dijo, “la posibilidad de disfrutar de la mejor gastronomía, de actividades complementarias y de alojamientos y servicios turísticos en entornos espectaculares de la Región de Murcia”.

Además, “ofrecen experiencias únicas diseñadas para que los visitantes conozcan el patrimonio cultural, turístico y gastronómico de la Región; siempre contando con el vino como hilo conductor y elemento vertebrador”, indicó el consejero, quien añadió que “por todo ello representan una interesante alternativa de viaje en un momento como el actual en el que los turistas tienden a reducir en tiempo y distancia sus viajes, y buscan vivir experiencias y un alto grado de satisfacción”.

El consejero también hizo alusión al “carácter transversal del enoturismo, que permite su conexión con otros productos turísticos”, y aseguró que “el turismo del vino es un producto dinamizador que contribuye a romper la estacionalidad, siendo el otoño y la primavera las temporadas con más demanda”.

Perfil del enoturista
Los enoturistas que visitan las tres rutas del vino de la Región tienen una edad comprendida entre los 40 y 60 años, tienen un poder adquisitivo medio-alto y gastan más de 85 euros diarios. Además, suelen ser de nacionalidad española (69 por ciento), aunque se constata un interés cada vez mayor entre los turistas extranjeros, destacando el turismo británico y alemán. La duración media del viaje es de dos días, y en su elección la recomendación de amigos y familiares tienen un gran peso. Se da, asimismo, un elevado grado de satisfacción y alto nivel de repetición.

Tras la presentación en Fitur, las Denominaciones de Origen de Bullas, Jumilla y Yecla ofrecieron sesiones de cata para los visitantes que se acercaron al stand de la Región de Murcia, en las que expertos enólogos enseñaron a diferenciar el sabor, color y olor de los diferentes vinos según las zonas.

Comentarios