Destacados de 2014: María Crespo Montalt - Campeona del XII Concurso de Jóvenes Cocineros de Jecomur

Entrevistamos para Revista Gastrónomo a los jóvenes que más han destacado en el año que acaba de terminar



MARÍA CRESPO MONTALT
Jefa de partida de entrantes calientes en el Restautante La Cabaña (1 estrella Michelin).

Llegar a ser uno de los mejores en su sector no es nada fácil, supone un gran esfuerzo y amor por su trabajo. Nos gustaría saber qué siente cuando realiza su trabajo.
Es un trabajo muy sacrificado, pero también tiene la satisfacción de las cosas bien hechas. El estrés es continuo y a veces lo encuentras metódico, pero al momento pienso donde estoy y todo lo que me gusta y vuelvo a enamorarme.
En estos momentos es uno de las jóvenes que más ha despuntado este año dentro de la cocina murciana. ¿Qué cree que le ha llevado a estar en esta posición?
Mucho trabajo, muchas prácticas y aprender todo lo q puedas de todo el que te quiera enseñar.
Recientemente ha ganado el XII Concurso de Jóvenes Cocineros de Jecomur. ¿Cómo fue el concurso en cuestión?
Estaba muy nerviosa pero al mismo tiempo fue divertido. Miquel Ángel, que fue mi ayudante, y yo no podíamos ni levantar la cabeza de todas las elaboraciones que tenían nuestros platos pero mereció la pena tanto esfuerzo. Para mí lo principal para ganar el concurso fue todos los ensayos que hicimos durante muchos días para poder perfeccionar los platos y los tiempos. 


“CON ESFUERZO Y SACRIFICIO PODEMOS ESTAR AL NIVEL DE COMUNIDADES MUY RENOMBRADAS”

¿Qué platos realizó?
Un plato de verduras que llamamos Micro verduras en su medio, era muy divertido, como un huerto con su tierra y las verduras plantadas. Tenía mucho color y un sabor potente ya que debajo de la tierra había una crema de pisto y parmesano. Lo más sorprendente del plato era la panocha, básicamente era una esferificación de maíz rellena de mantequilla con sal y pimenta.
¿Qué supone para usted haber ganado este concurso?
Un orgullo muy grande y no solo por mí, sino por mis padres, mi hermano, toda la familia, los amigos que se alegraron tanto como yo, y que todo el esfuerzo que hicimos Miguel Ángel y yo tuvo sus frutos con el primer premio del concurso. Que alguien te reconozca tu trabajo, tu esfuerzo, tu pasión y estos años tan intensos de aprender.
Por último, díganos hacia dónde cree que se dirige la gastronomía murciana actual.
Todavía nos queda mucho que decir, progresamos poco a poco pero yo creo que con esfuerzo y sacrificio podemos estar al nivel de comunidades muy renombradas por su gastronomía.

Comentarios