Destacados de 2014: Juan José Martínez - Ganador de la semifinal del Concurso de Camarero del Año

Entrevistamos para Revista Gastrónomo a los jóvenes que más han destacado en el año que acaba de terminar



JUAN JOSÉ MARTÍNEZ
Jefe sala Restaurante Peyma (Molina de Segura)

Llegar a ser uno de los mejores en su sector no es nada fácil, supone un gran esfuerzo y amor por su trabajo. Nos gustaría saber qué siente cuando realiza su trabajo.
Me siento realizado por hacer lo que me gusta, trabajar en la hostelería y satisfacer al cliente con una experiencia gastronómica.
En estos momentos es uno de los jóvenes que más ha despuntado este año dentro de la sala murciana. ¿Qué cree que le ha llevado a estar en esta posición?
Mi afán de saber el porqué de las cosas, saber lo que uno está haciendo en cada momento, eso te lleva a tener interés en formarte y tenemos buenos formadores en nuestra región a los cuales les doy las gracias por todo lo que me han enseñado.
Recientemente ha ganado la semifinal del Concurso Camarero del Año, clasificándose para la final. ¿Cómo fue el concurso?
El concurso fue complicado por el gran nivel que había.Previamente al concurso hubo una selección de los candidatos por currículo y entrevista por videoconferencia, eso hizo que hubiera mucha competencia en estas pruebas.


“LLEVAREMOS A LA HOSTELERÍA MURCIANA A CODEARSE CON CATALUÑA Y PAIS VASCO”

¿Qué pruebas realizó?
La primera prueba era teórica relacionada con la hostelería en general, sumillería, protocolo, etc. La segunda prueba era una carta de vinos errónea donde debías corregir los fallos. La tercera realizar un steak tartar. En coctelería tenías que elaborar dos cócteles, uno con alcohol y otro sin alcohol. La quinta era la prueba barista en la que me sentí muy cómodo; debías realizar dos expresos y dos capuccinos con Late-art. La sexta fue la cata de vinos en la que tenías que identificar cuatro vinos y hacer la nota de cata. La séptima, tiraje de cerveza, realizar una tapa y maridarla con una cerveza. La octava consistía en un montaje de mesa para banquete en la cual te daban un menú y debías de marcar correctamente los cubiertos, copas y centros de mesa. Y por último la novena prueba fue la venta de menú en la cual tenías que venderle el menú que te habían dado y maridarlo con bebidas.
¿Qué supone para usted haber ganado esta semifinal?
El reconocimiento de todo el trabajo realizado en estos últimos años, no solo mío sino de todo el equipo de Restaurante Peyma.
Por último, díganos hacia dónde cree que se dirige la gastronomía murciana actual.
En Murcia tenemos buenos profesionales por lo que poco a poco llevaremos a la hostelería murciana a codearse con Cataluña y el País Vasco.

Comentarios