Destacados de 2014: Javier López Abellán - Campeón del Concurso de Baristas de Salzillo Tea&Coffee

Entrevistamos para Revista Gastrónomo a los jóvenes que más han destacado en el año que acaba de terminar




JAVIER LÓPEZ ABELLÁN
Barista en La Boutique del Jamón, de Rubén Arroba. Camarero en el Restaurante El Estudio de Ana.

Llegar a ser uno de los mejores en su sector no es nada fácil, supone un gran esfuerzo y amor por su trabajo. Nos gustaría saber qué siente cuando realiza su trabajo.
Siento que soy afortunado de desempeñar un trabajo el cual admiro desde pequeño y que actualmente pueda crear a través de él momentos únicos a los clientes y compañeros del sector. Siento verdadero amor por mi profesión y gracias a ello para mí un día de trabajo se convierte en una nueva aventura donde mi principal objetivo es aprender y poner en práctica dichos conocimientos para así mejorar poco a poco. Cada vez que vuelve un cliente, me devuelve las ganas de seguir con ello y de ofrecerles cada día un poquito más de mí. Creo que no hay nada más bonito que tener una materia prima de calidad y tallarla de tal manera que recoja una sonrisa, una nueva experiencia o incluso nuevas ideas, pero siempre tratando el producto como se merece respetando así el trabajo que existe detrás.
En estos momentos es uno de los jóvenes que más ha despuntado este año dentro del mundo del café. ¿Qué cree que le ha llevado a estar en esta posición?
Bueno, aunque sé que soy solo una persona que representa a una nueva generación con muchas ganas y éxitos, he de decir personalmente que uno recoge lo que siembra, y ante todo en este mundo uno tiene que dedicarle tiempo y cariño para valorar lo que hay detrás de una simple pero compleja taza de café. Porque nuestro trabajo es defender este producto elaborándolo y combinándolo de la mejor manera que podamos, pero siempre ofreciendo algo especial, algo que cuando el cliente se vaya por la puerta no solo se vaya contento y que vuelva, sino que también se vaya sabiendo un poquito más de nuestro mundo e incluso transmitirle nuestro amor por el producto que nos ofrece esa taza de café. Y por supuesto, hay que ir siempre con humildad y si de algo estoy seguro es de que soy afortunado de rodearme con grandes profesionales y aprender de ellos tanto en mis propios trabajos, como en la Escuela de Hostelería del I.E.S. La Flota, donde he sido formado y perfilado.


“MI PRINCIPAL OBJETIVO ES APRENDER Y PONERLO EN PRÁCTICA PARA MEJORAR POCO A POCO”

Recientemente ha ganado la final del Concurso de Baristas, organizado por Salzillo Tea&Coffee. ¿Cómo fue el concurso en cuestión?
El concurso fue muy bonito, ya que como cada año, Salzillo Tea&Coffee reúne a los mejores baristas de la región para ofrecer un espectáculo que no se suele ver en la calle.
¿Qué pruebas tuvo que realizar durante el concurso?
Tuve que realizar en un período de 15 minutos la elaboración de dos cafés expresso, dos capuccinos y dos bebidas de especialidad, las cuales son de libre elección pero siempre inventadas por uno mismo y dentro de unas bases.
¿Qué supone para usted haberlo ganado?
Para mí, supone un reconocimiento a un trabajo y a un gran esfuerzo. Pero también supone el ganar nuevas amistades y nuevos conocimientos que aplicar cada día.
¿Dónde podría degustar uno de sus cafés?
Estoy de lunes a viernes desde las 7:30 a 12:00h en La boutique del jamón de Rubén Arroba, situada en la plaza interior de Juan Carlos I, 14.
Por último, díganos hacia dónde cree que se dirige la gastronomía murciana actual.
Creo que lo más importante es que se está dirigiendo por el camino de la calidad. Cada día podemos ver más profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional en este sector y eso es algo de lo que debemos enorgullecernos. De hecho creo que tenemos la mejor huerta donde partimos de una excelente materia prima para conquistar donde vayamos.

Comentarios