Secretos de Sala: De mesas y decoración




De mesas y decoración.
Por Antonio Chacón Camaches

NUESTRO EXPERTO EN SALA NOS ACONSEJA CÓMO CREAR EL MEJOR AMBIENTE NAVIDEÑO EN NUESTROS HOGARES PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE ESTAS FIESTAS CON AMIGOS Y FAMILIARES.

Andamos en días de celebrar, comidas laborales, con amigos, reuniones familiares. Como cada año la navidad llega y con más trabajo para algunos, esos que se responsabilizarán de cocinar, de preparar la mesa, los detalles en general y casi sin darse cuenta se perderán momentos y vivencias que bien pensado, se podría remediar, es cuestión de organizarse.
Hace ya algún tiempo que las reuniones familiares en mi entorno han dado un giro interesante, la llegada de la familia a casa, por ejemplo, se adelanta un par de horas y esto hace que la preparación de la mesa sea conjunta, la decoración y sobre todo la elaboración de los platos gire en torno a la cocina. Los niños incluso llegan a comer manjares simplemente porque ellos han colaborado en su elaboración, existe todo un mundo en la cocina por pequeña que sea, no es excusa.
Ahora nos toca ponernos en situación y desgranar todo aquello que lleva consigo la preparación de nuestros restaurantes, espacios muchas veces cargados sin sentido en la decoración y mesas imposibles con detalles que muchas veces son excesivos.
Hagamos un repaso por los detalles que harán que nuestros clientes tengan una estancia agradable.
La celebración de un encuentro en torno a una buena comida puede contribuir mucho al disfrute de la mesa. Si el diseño de la sala lo permite y la visión exterior lo aconseja, conviene la proximidad de la mesa del comedor a la ventana o a una terraza; esto nos permite aprovechar la luz natural durante el día y da un toque especial durante la noche.

Mobiliario
En cuanto al mobiliario, las tendencias actuales van hacia la mayor funcionalidad, de forma que los muebles fijos no molesten los desplazamientos de las personas entre ellas, ni impidan la presencia de una mesa auxiliar a la hora de trabajar. Tengamos en cuenta los días de lluvia, colocar paragüeros a la entrada del restaurante, si no disponemos de servicio de guardarropa deberemos tener perchas móviles o fijas, da muy mala impresión ver chaquetas y abrigos colgando del respaldo de las sillas. Las tronas para bebés sería un detalle que muchos restaurantes olvidan, al igual que un cambiador para los mismos.

Iluminación
En el restaurante se debe crear un ambiente cómodo y agradable, evitaremos contrastes de luces y sombras demasiado acentuados. La iluminación debe estar integrada al resto de la decoración. Hay que huir de las luces mortecinas que pretenden dar un aire íntimo o sugestivo al ambiente, no son nada prácticas, deslucen el conjunto de la mesa, la reunión y hasta la conversación, nos gusta ver con claridad lo que llega en los platos.





Temperatura ideal
Comer con excesivo calor o con frío puede arruinar la percepción que nuestros clientes puedan tener de nosotros. En invierno conviene dar la calefacción con tiempo suficiente para que la sala esté caldeada en el momento de llegada de los clientes; la temperatura aconsejable está en los 22/23ºC. No es prudente instalar la mesa muy cerca de chimeneas de leña; hablamos de un calor tan intenso e incontrolado que, aunque resulte muy grato a la vista, termina por convertirse en una tortura.

Sonido ambiental
Contar con una música ambiental, que no perturbe la conversación entre los comensales ni obligue a esfuerzos de audición o a elevar la voz. Por supuesto, debemos descartar la posibilidad de televisores encendidos, además de no tener sentido desvía la atención y puede crear debate.
Por último, vamos a hablar de lo que nos ocupa hoy, el montaje de nuestras mesas para Navidad.

Nuestra mesa
Una mesa se considerará bien presentada cuando se hayan dispuesto en ella los elementos necesarios para servir cómodamente todos los componentes del menú. Dependerá mucho de si es para carta o menú concertado y esto definirá la cristalería y cubertería que pongamos en ella.
La gama de vajillas y complementos hoy día es muy rica y variada, desde los más discretos hasta otros con formas y colores muy extremados; todo depende de la imaginación del restaurante para saber combinarlos y lograr la armonía del conjunto.





Complementos varios
Imagino que estarás pensando que tu restaurante no tiene estas cosas, pero aquí exponemos de manera general los posibles locales, unos más clásicos y otros más contemporáneos o minimalistas.
- Platos de servicio o bajo plato.
- Platillos para el pan.
- Copas variadas.
- Decanter.
- Vinagreras.
- Saleros.
- Mostacero.
- Molinillos para pimienta blanca y negra.
- Recogemigas.
- Cestillo para botellas.
- Posa cubiertos.
Una fiesta, una celebración o simplemente una reunión con amigos que quieran asegurar su éxito, necesitan estar rodeados de un ambiente de buen gusto. La presentación de la mesa tiene que estar de acuerdo con el tipo de celebración, la personalidad de los invitados, el estilo del local y el menú que se va a servir.
Ahora que estamos en invierno y aunque sea por poco tiempo, en Murcia tendremos días fríos y grises, de lluvia, por eso utilizaremos tonos cálidos en nuestros manteles y servilletas para decorar nuestras mesas.
La elegancia del color negro, lejos de parecer una tonalidad triste, se puede combinar con colores blancos, plateados, dorados y rojos. El color negro es elegante, por lo que no lo discriminaremos a la hora de buscar un ambiente acogedor; algo más sobrio pero distinguido y atractivo al mismo tiempo.
Hay que tener en cuenta las medidas de la mesa, grandes arreglos ostentosos, recargar con flores frescas, cuyo aroma no deje apreciar el olor de los alimentos, aparatosos candelabros, adornos florales que por su altura impidan que los comensales puedan verse, no son ni elegantes ni actuales.
No se trata de deslumbrar con la decoración, sencillamente hay que hacer que todo quede en buena armonía. Crear un ambiente acertado para la ocasión será el sello personal de nuestro local, comenzar con buen pie es importantísimo. Ningún ambiente queda elegante si está recargado.
Un centro floral tiene que estar bien preparado, las esponjas de material sintético servirán como base, sobre un plato y una vez mojadas, cumplen la finalidad de humedecer los tallos y además es una base sólida para minimizar el vuelco del mismo; con este material, las flores se mantienen firmes.
En una mesa redonda o cuadrada y de medidas medianas bastará con un solo centro; si la mesa es amplia y rectangular, se puede colocar un centro y luego algo más minimalista hacia las puntas. Las flores sueltas sobre la mesa también quedan bien, pétalos de rosa, clavel o margaritas. Es mejor dejarse aconsejar por el florista para acertar en flores que tengan poca fragancia y que sean resistentes, para que no se marchiten muy rápidas.
Un detalle a tener en cuenta será poder contar con mesas auxiliares para un mejor servicio, en ellas tendremos dispuestos aquellos detalles que serán de utilidad a lo largo de todo el servicio y que discretamente tendremos a nuestro lado. Esta nos servirá para poder colocar copas, muletillas con cubiertos, pequeño menaje, ya que no conviene recargar mucho las mesas.

Decoración
Por increíble que parezca estamos casi dos meses con decoraciones navideñas, canciones típicas por todos sitios, supermercados, calles, comercios, etc., intentemos que nuestros clientes se invadan de armonía y buen estar, pero por favor, hagamos que sea diferente, ya están un poco empachados y buscan un momento agradable con un buen profesional que les atienda y les haga disfrutar.
Los adornos navideños deben ser elegantes, unas gemas de colores (negro, plata, oro) esparcidas por la mesa puede ser sencillo y a la vez vistoso, no olvidaremos el rojo, aunque clásico, nos gusta verlo.
Las frutas, flores y hojas secas son un toque interesante, que bien combinado con los adornos anteriores pueden ser una buena elección.
Solo cabe decir que intenten ser felices, disfruten de las pequeñas cosas que nos rodean, sean positivos y, por supuesto, Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo 2015.
Salgan a pasear, hay muchos rincones bonitos en Murcia donde poder perderse.

Comentarios