Una "sonrisa" para el turismo murciano

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, en la presentación del nuevo logo 'Costa Cálida', junto a la directora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, el presidente de la Mesa Regional del Turismo, Jesús Pacheco, y la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz.

El consejero destaca que la nueva imagen turística refleja "nuestro sol, la sencillez de la Región y la calidez de nuestra gente, transmitiendo un mensaje de optimismo"

El logo, diseñado por Fundación 33, ha sido elegido en un negociado en el que han participado 11 empresas profesionales de comunicación de la Región de Murcia


El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, presentó hoy el nuevo logo ‘Costa Cálida, Región de Murcia’ que a partir de ahora dará a conocer la Región como destino turístico por el mundo. Según indicó el consejero, “el logo refleja lo que consideramos más importante, que es nuestro sol, además de recoger la sencillez de la Región y la calidez de nuestra gente, que se representa con una sonrisa. Es muy fácil de recordar y ligará nuestro destino con un mensaje de optimismo”, explicó el consejero, quien se mostró convencido de que “nuestra sonrisa de Costa Cálida pronto cautivará a millones de turistas”.

Juan Carlos Ruiz, quien estuvo acompañado en el acto celebrado en el Casino de Murcia por la directora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, el presidente de la Mesa Regional del Turismo, Jesús Pachecho, y la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, recordó que “uno de los objetivos prioritarios que hemos tenido en la Consejería ha sido encontrar una marca turística única y fuerte que identificara a la Región de Murcia tanto a nivel nacional como internacional”. En este sentido, añadió que “hemos conseguido una imagen única, diferenciadora y con vocación de continuidad en el tiempo”, y destacó el consenso que avala este logo, que previamente fue presentado a representantes de los grupos parlamentarios.

El titular de Turismo destacó que se trata de un logotipo “genérico y adaptable a cada producto turístico”, y señaló que “el círculo representa el sol, mientras que la C es de Costa y de Cálida y representa una sonrisa”. “Para nosotros no se trata sólo de un logotipo; lo vemos como un símbolo, un icono de gran potencia visual, muy simple y que cae bien de primeras”, añadió Ruiz, quien apuntó que se jugará con una variedad cromática que va desde el azul para sol y playa, verde para rural, azul turquesa para salud y belleza o rojo para gastronomía, entre otros.

El consejero indicó que el nuevo logotipo de ‘Costa Cálida, Región de Murcia’ refleja perfectamente “el turismo que estamos defendiendo, un turismo que traslade experiencias, que sea innovador, moderno, más accesible y, sobre todo, que sea fruto del diálogo y del consenso de todos: la Administración, los empresarios y los ciudadanos”.

Campañas de promoción
Juan Carlos Ruiz informó de que “vamos a mostrar esta imagen de la Región de Murcia por el mundo, a través de los camiones que trasladan nuestras mercancías a otros países y a través de los productos que exportamos, como verduras, hortalizas, frutas y muebles”.

Igualmente, indicó que el logo “se dará a conocer a los turistas que vienen de otros países, a través de nuestras propias oficinas de turismo y de todas nuestras acciones de promoción, pero también en las oficinas españolas de turismo que hay por el mundo, ya que estamos desarrollando un Plan de Promoción Turística en colaboración con Turespaña que nos va a permitir aprovechar sus recursos para llegar a un número de potenciales visitantes mucho mayor”.

Asimismo, el consejero señaló que el nuevo logo va a protagonizar una serie de campañas específicas de promoción a nivel regional, nacional e internacional. De esta forma, adelantó que “lanzaremos una campaña a partir de noviembre en la Región de Murcia, para que los propios murcianos y los habitantes de regiones limítrofes, como Almería, Alicante y Albacete, se familiaricen con el logo”. De manera paralela, y a nivel nacional, “también en noviembre, lanzaremos la campaña de promoción de nuestra nueva imagen en todo el territorio nacional”.

Juan Carlos Ruiz añadió que “el logo se incluirá en todas nuestras grandes campañas, como la de Semana Santa 2015, la campaña de verano y en acciones de promoción de puentes y fin de año, así como en campañas específicas a nivel nacional y regional, y en las grandes ferias nacionales, como Fitur”. Asimismo, “grandes marcas nos ayudarán a dar la máxima visibilidad a nuestra imagen”.

El responsable del Turismo regional también señaló que la nueva imagen de ‘Costa Cálida, Región de Murcia’ formará parte en diciembre de una campaña junto con ‘Proexport’ para promocionar en Alemania la imagen de la Región, utilizando como soporte los productos hortofrutícolas murcianos que se exportan a este país. Asimismo, el logo estará presente en publicaciones en medios especializados, colaboraciones con las OETS y en las principales ferias del sector europeas, como la World Travel Market de Londres, la ITB de Berlín y la MITT de Moscú, entre otras.

Principio de una nueva etapa
Juan Carlos Ruiz aseguró que “la presentación del logo no es más que el principio de una nueva etapa en la promoción turística de la Región de Murcia, que estamos convencidos de que será definitiva para lograr el doble objetivo de dar a conocer la Región en todo el mundo y atraer cada vez a más turistas”.
El logo ‘Costa Cálida, Región de Murcia’ ha sido elegido en un negociado en el que han participado un total de 11 empresas profesionales de comunicación de la Región de Murcia. La propuesta ganadora ha sido la presentada por F33 (Fundación 33).

Por otra parte, la Consejería de Turismo ha dispuesto un merchandising muy original para regalar y repartir en eventos y ferias, que va desde camisetas, chapas, bolígrafos, lápices o pegatinas, a cestas de playa, baterías de emergencia para móviles y fundas, blocs de notas, pajaritas o corbatas.

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