La Cofradía del Reino de la Monastrell premia a 18 vinos elaborados con esta variedad



El consejero de Agricultura y Agua asistió al acto de entrega de premios, en los que se entregaron cinco Medallas de Oro y 13 de Plata 

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, asistió al acto de entrega de premios de la decimocuarta edición del concurso de vinos de la Cofradía del Reino de la Monastrell, que ha premiado a 18 muestras de un total de 67 referencias presentadas por las 25 bodegas participantes.

El titular de Agricultura destacó que “este es uno de los concursos mejor considerados del sector y el único que se convoca especialmente para los vinos de esta variedad”, y remarcó que este certamen, promovido por su presidente, Fernando Riquelme, “permite divulgar este tipo de uva tinta y su promoción en el exterior”.

Añadió que la uva Monastrell es la “variedad monocultivo” en la Región de Murcia, ya que representa más del 80 por ciento de la superficie total plantada de viñedo. Es una de las variedades más importantes de uva tinta que “permite crear vinos de gran calidad”, indicó Cerdá.

El cultivo de esta variedad está localizado principalmente en las provincias de Albacete, Alicante y Murcia, con una superficie de más de 50.000 hectáreas. Indicó que esta uva “es perfectamente combinada y admite otras variedades para diversificar su sabor”. Resaltó que “es una variedad capaz de soportar duras y prolongadas sequías, como las que estamos atravesando”.

Premios Monastrell
Las 25 bodegas de las Denominaciones de Origen de Alicante, Valencia, Bullas, Jumilla, Yecla, y Castilla-La Mancha, participantes en el Concurso de la Cofradía de Vinos Reino de la Monastrell, que se celebró el pasado mes de abril, presentaron un total de 67 muestras, de las que 18 han sido premiadas en las distintas categorías que establece el concurso, cinco con Medalla de Oro, y 13 con Plata.

En la categoría Vinos Rosados, el Alceño rosado 2013 de bodegas Pedro Luis Martínez (DOP Jumilla), obtuvo la Medalla de Plata. En Vinos tintos jóvenes añadas 2012 y 2013 sin madera, se entregaron cuatro Medallas de Plata a Castillo de Alicante 2013 de Bodegas BOCOPA (DOP Alicante), Conde de Alicante 2013 de Bodegas BOCOPA (DOP Alicante), Coto de Alicante 2013 de Bodegas BOCOPA (DOP Alicante), y Mas de Valdona de Bodegas BOCOPA (DOP Alicante).

En el apartado Vinos tintos jóvenes añadas 2012 y 2013 con madera, la muestra premiada con Medalla de Oro fue para Luzón Roble 2012 de bodegas Luzón (DOP Jumilla). Los vinos Viña Marcelino de bodegas Madroño (DOP Jumilla), Juan Gil 12 meses 2012 de bodega Hijos de Juan Gil (DOP Jumilla), y Macedonio 2012 de bodegas Finca del Regajo (IGP Vino de la Tierra de Castilla), obtuvieron Medalla de Plata.

También obtuvieron Medalla de Oro, en la categoría Vinos de añadas anteriores a 2012, los vinos Cueva del Perdón 2010 de bodegas Murviedro (DOP Alicante), y las Reñas selección 2011 de bodegas del Rosario (DOP Bullas). En esta misma categoría, se concedieron cinco Medallas de Plata para Crápula 2010 de GLM Estrategias del Vino, S.L. (DOP Jumilla), Altos de Luzón 2009 de bodegas Luzón (DOP Jumilla), Juan Gil 18 meses de bodega Hijos de Juan Gil (DOP Jumilla), Ribera Alta del Mundo 2011 de la Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación (DOP Jumilla) y Alceño selección crianza 2010 de bodegas Pedro Luis Martínez (DOP Jumilla).

Los vinos Camelot 2013 de bodegas Salzillo (DOP Jumilla) y Hacienda Pinares Dulce Monastrell 2010 de la bodega Hacienda Pinares (DOP Jumilla), consiguieron Medalla de Oro en la categoría Vinos de Licor.

Comentarios