Ayer comenzó la "VI Semana del Café"


El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el pastelero Paco Torreblanca inauguran el stand de este evento que reunirá desde hoy y hasta el próximo 10 de mayo en la avenida de la Libertad a confiteros, baristas y cocineros de la Región

De izquierda a derecha; Luis Clavel, Antonio Pellicer, Miguel Ángel Cámara, Paco Torreblanca y José Gomariz

El tostadero murciano Salzillo Tea & Coffee celebra desde ayer y hasta el próximo 10 de mayo la 6ª edición de la ‘Semana del Café’ bajo el título “Café y Ecología”. El evento tiene un marcado acento dulce, ya que cuenta con la participación del pastelero alicantino Paco Torreblanca, así como de confiteros, chocolateros, baristas y cocineros de la Región de Murcia.  
Tras dedicar las pasadas ediciones a la salud, el medioambiente, la literatura y el cine, en esta edición el protagonismo vuelve a recaer en la ecología ya que coincide quinto aniversario del lanzamiento en España su café 100% ecológico, el primero en salir al mercado en el sector de la hostelería a nivel nacional. 
El espacio central de la ‘Semana del Café’ es un stand sostenible elaborado a base de materiales reutilizables situado en la Avenida de la Libertad de Murcia, en donde se desarrollarán durante cinco días actividades relacionadas con el café, la sostenibilidad, la repostería ecológica, la gastronomía o las nuevas tecnologías. Se trata de un espacio diáfano y abierto al público diseñado por Clavel Arquitectos.  
Este stand, de 123 metros cuadrados y una altura de 6.5 metros, se ha construido sin soldaduras ni anclajes, y reutiliza los expositores de la empresa murciana empleó en la anterior edición de la ‘Semana del Café’ y el congreso ‘Murcia Gastronómica’. El espacio está recubierto con 120 paneles de cartón ecológico, que se han silueteado creando el aspecto de un bosque urbano en pleno centro de Murcia.

Torreblanca y la repostería ‘eco’
El stand de la 6ª ‘Semana del Café’ se inauguró ayer en un acto presidido por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y que ha tenido como invitado de honor a Paco Torreblanca, actual director del International School of Pastry Arts. Posteriormente, a las 17 horas el pastelero ofrecerá la ponencia: ‘El café y su tratamiento en la repostería natural y ecológica. Camarelo-café y chocolate-café y formas de hacerlo’.
Torreblanca aprendió el oficio en una pastelería de París, donde permaneció nueve años formándose y después continuó sus estudios en Estados Unidos, Japón, Suramérica, Italia y Alemania, respectivamente. En 1978 abrió su propia pastelería en Elda (Alicante), con una imagen innovadora, elaboraciones modernas, sabores puros y estética elegante, una tónica que ha mantenido durante toda su carrera.
Miembro de la Asociación Internacional Relais Dessert, en su palmarés se acumulan premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nadal de Gastronomía al repostero español (2004), Mejor Pastelero de postres de restaurante de España (2004), y Mejor Libro de Postres del Mundo Gourmand World Cookbook Awards (2003, 2006 y 2009).
Autor de seis libros de cocina y repostería, en 2004 realizó la tarta de boda de los Príncipes de Asturias. Actualmente conduce el programa de televisión ‘Guarda sitio para el postre’, un “talent show” dedicado al mundo de los postres.

Concurso de Baristas 
Hoy miércoles 7 de mayo a partir de las 9.30 horas da comienzo la 7ª edición del ‘Concurso de Baristas’, que se podrá disfrutar de 9.30 a 14 horas y de 16 a 20.30 horas en la Avenida de la Libertad. Por su parte, la final de este concurso se celebrará el jueves 8 de mayo de 10 a 13 horas, en donde también habrá un programa de radio en directo.
Ese mismo día de 17 a 18.30 horas tendrá lugar una ‘Cata brasileña con café ecológico’  y de 18 a 20 horas el ‘Taller autogestionado Murcia en Bici’. Mientras que a partir de las 18.30 horas se celebrará una ponencia sobre los vehículos ecológicos, impartida por el concesionario Dimóvil. La guinda gastronómica la pondrá el jefe de cocina del restaurante ‘Del Gallo Blues’, Simon Bradley, quien cocinará en directo un ‘Cous cous de kamut con verduras, setas chinas y chorizo’ a base de productos ecológicos.
El viernes 9 de mayo de 10.30 a 12.30 horas el pastelero de ‘Confitería Serrano’, Juan Antonio Serrano, y el cocinero del restaurante ‘El Estudio de Ana’, Freddy Salmerón, realizarán una ponencia conjunta sobre el ‘Maridado salado de chocolate y café ecológico’. Ese mismo día, a las 17 horas, habrá una cata gratuita de tés biológicos. Mientras que a partir de las 18.30 horas el pastelero de la ‘Confitería La Gloria’, Andrés Mármol, impartirá una ponencia sobre el café y el chocolate ecológicos, así como sobre la técnica del atemperado del chocolate. 
Murcia y la bicicleta
Por último, el sábado 10 de mayo a partir de las 11.30 horas el presidente de la Asociación Murciana en Bici, Agustín Cayuela, dará la conferencia ‘Murcia y la bicicleta’. La entrega de premios en los concursos será a partir de las 13 horas, mientras que a las 18 horas se celebrará un taller de frappuccinos a base de café ecológico con los baristas de Salzillo Tea & Coffee Javier Fernández y Ariel Fernández.
La ‘Semana del  Café’ concluirá ese mismo día a las 19.15 horas con un ‘Taller de Gin Tonic aromatizado con café ecológico’, impartido por el coctelero y hostelero del bar ‘Aura Café’ Jaime Bernabé. 
Paralelamente, durante la celebración de este evento, Salzillo Tea & Coffee llevará a cabo una muestra de los vehículos ecológicos tecnológicamente más avanzados, menos contaminantes del sector y de las mejores marcas del mercado junto al stand de la Avenida de la Libertad. 





Comentarios