Homenaje de la gastronomía murciana a Mariano Nicolás, fundador de El Churra


Los cocineros Alfonso Egea, José María Alcaraz, Juan Antonio García, Armando Riccio, Mari Cruz García, Pedro Morales, Tomás Écija y el pastelero Andrés Mármol ofrecerán del 8 al 13 de abril un menú a base de los platos más representativos en los 60 años de vida de este establecimiento

La gastronomía murciana rendirá homenaje del 8 al 13 de abril al hostelero y fundador del restaurante ‘El Churra’, Mariano Nicolás, en el marco de las exitosas jornadas gastronómicas “Barra de Barras” 2014. Siete cocineros y un pastelero de la Región de Murcia reinterpretarán sus platos más significativos durante los casi 60 años de vida de este establecimiento.

De este modo, Alfonso Egea (Rtes. ‘Entre Col y Col’ y ‘Casa Alfonso’ -estrella Michelín-), José María Alcaraz (Grupo Los Churrascos), Pedro Morales (Rte. Morales), Juan Antonio García y Armando Riccio (Rte. ‘El Churra’), Mari Cruz García (Rte. ‘La Virgen del Mar’), Tomás Écija (Rtes. ‘El Alberto’ y ‘La Maita’), así como el pastelero Andrés Mármol (‘Confitería La Gloria’), ofrecerán un menú versionando los platos más históricos del restaurante.

El menú, que sirve de cierre de las jornadas “Barra de barras” que se han desarrollado desde el pasado mes de febrero, ofrecerá por un precio de 35 euros -IVA incluido- siete tapas saladas y dos dulces. Los platos se maridarán con la mejor selección de los vinos de Bodegas Lavia (DO Bullas).

Se podrá degustar un ‘Aperitivo variado’ compuesto a base de acelgas a la murciana, pulpo, marinera y croqueta, elaborado por Juan Antonio García y Armando Riccio; ‘Sardina ahumada con cebolla braseada a la miel’, de Alfonso Egea;  ‘Guiso de olla gitana’, de José María Alcaraz; ‘Arroz con verduras y bogavante’, de Mari Cruz García; ‘Dorada en escabeche de cítricos’, de Tomás Écija; y ‘Pierna de cabrito’, por Pedro Morales. El menú se cierra con una ‘Tortada murciana y paparajote’ del pastelero Andrés Mármol.

Este menú, en el que cada cocinero mezclará el vanguardismo con la tradición heredada de la cocina murciana para la elaboración de cada tapa que le ha sido asignada, se podrá degustar únicamente del martes 8 al domingo 13 de abril en horario de mediodía y noche. Así como una versión del menú en la barra compuesto por tres tapas y una copa de vino por 15 euros.

Durante casi seis décadas Mariano Nicolás ha ido dejando su impronta en un local imprescindible para comprender la gastronomía murciana y su evolución en éste largo período de tiempo. Un incansable trabajo que hoy día es referencia de la cocina regional.

Ahora, en Barra de Barras 2014, se ve homenajeado por un grupo de amigos, cocineros y bodegueros que, teniendo Murcia como base de operaciones, dan su lectura a unas recetas que forman la esencia de una cocina sencilla, entrañable, sabrosa y siempre muy preocupada por la cercanía. Un establecimiento que ha hecho gala de una murcianía pocas veces tan bien expuesta y entendida como en ‘El Churra’.

El próximo jueves 10 de abril a partir de las 21 horas tendrá lugar la cena homenaje al fundador del grupo hostelero ‘El Churra’, en un acto para 150 personas que presentará el periodista y poeta murciano Antonio Parra. Esa noche se darán cita personalidades del mundo de la política, la empresa, la gastronomía y la cultura de la Región.

A lo largo de 2014, este establecimiento ha traído a Murcia las últimas tendencias gastronómicas en cocina de barra del País Vasco y Galicia, a través del cocinero vasco Josean Merino, y los gallegos Iago Pazos y Marcos Cerqueiro.
‘El Churra’ se encuentra en la Calle San Dávila, número 13, de Murcia. Para reservar, pueden llamar al 968 271 522 o a través del e-mail restauranteelchurra@churra.net



Comentarios