La "cocina muiña" de Iago Pazos en Barra de Barras, en El Churra hasta el próximo 16 de marzo

Juan Antonio García, cocinero de El Churra, junto a Iago Pazos, de Abastos 2.0


Abastos 2.0 funde en un menú compuesto por 9 tapas lo mejor del producto marinero y huerta murciana

El cocinero gallego Iago Pazos, del restaurante ‘Abastos 2.0’ de Santiago de Compostela, y el enólogo Ismael Torró, de Bodegas Castaño, perteneciente a la DO Yecla, presentaron anoche la segunda cena de “Barra de Barras” 2014, que durante los meses de febrero, marzo y abril, se desarrolla en el restaurante ‘El Churra’ de Murcia.


Este proyecto ofrece algunos de los mejores ejemplos que la cocina del pincho y el tapeo producen en nuestro país. El menú se compone de siete tapas saldas y dos dulces, entre las que cabe destacar la ‘Navaja con lima’, el ‘Cebiche de lubina’ o la ‘Merluza con olivada’, en la parte salada, o la ‘Manzana 2.0’, entre otras creaciones que unen el mejor producto marinero con la huerta murciana.


Navaja con hoja de limonero, uno de los platos del menú


Merluza con olivada


A la cena asistieron cocineros como el jefe de cocina del restaurante ‘Maralba’ (Almansa, Albacete) y estrella Michelín Fran Martínez o el alicantino Josep Palomares, del restaurante ‘Xiri’ (Monóvar, Alicante). También se dieron cita más de una decena de periodistas y blogueros especializados en gastronomía de Murcia y Alicante.




 “Barra de Barras” es un proyecto gastronómico itinerante que cada año reúne a los mejores cocineros de barra de España en la Región. La presente edición ha contado con la visita de Josean Merino, mejor barra de España en 2011, y ahora con la participación de los gallegos Iago Pazos y Marcos Cerqueiro del 11 al 16 de marzo de 2014.


El enólogo Ismael Torró, de Bodegas Castaño

Paralelamente, se realizará del 8 al 13 de abril de 2014 un homenaje por parte de cocineros murcianos al fundador de El Churra, el hostelero Mariano Nicolás. Durante más de 50 años este hostelero ha ido dejando su impronta en un restaurante como es El Churra. Local imprescindible para comprender la gastronomía murciana y su evolución en éste largo período de tiempo.

Ahora, en Barra de Barras 2014, se ve homenajeado por amigos y cocineros, que teniendo Murcia como base de operaciones, dan su lectura a unas recetas que forman la esencia de la cocina sencilla, entrañable, sabrosa y siempre muy preocupada por la cercanía. Los cocineros Mari Cruz García, José María Alcaraz, Tomás Écija, el estrella Michelín Alfonso Egea, Pedro Morales y Juan Antonio García, así como el maestro pastelero Andrés Mármol, quienes serán los encargados de homenajear culinariamente el trabajo de un restaurante con casi 60 años de vida.

El restaurante ‘El Churra’ se encuentra en la Avenida Marqués de los Vélez, número 12, de Murcia. Para reservar, pueden llamar al 968 271 522 o a través del e-mail restauranteelchurra@churra.net











Comentarios