La Academia de Gastronomía de la Región de Murcia intensifica su actividad divulgativa



Japón y Roma centrarán los Ágapes Gastronómicos de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia en el primer semestre de 2014. Una primera publicación de investigación gastronómica, la elaboración de la propuesta de restaurantes para la Guía Repsol 2015, un nuevo ciclo de comidas coloquio, la primera Guía de Alimentos y Bebidas de la Región de Murcia y la participación en el proyecto “Cocina Sefarad”, centrarán su actividad hasta el próximo verano.

¿Qué interés en común tiene el Japón y el Imperio Romano para el conocimiento de la gastronomía murciana? Rodrigo Borrega, presidente de la Academia de Gastronomía lo tiene claro: “historia y cocina van unidas si queremos profundizar en las raíces y rasgos de la gastronomía propia. Nuestra región es buena prueba de ello. Y durante 2014 la Academia centrará sus investigaciones para mostrar en toda su complejidad la gastronomía regional, sus orígenes e influencias. La historia de la Región de Murcia está llena de acontecimientos singulares que podemos descubrir a través de la gastronomía. Nuestra tierra es resultado del paso e influencia de civilizaciones y culturas, y la cocina murciana es fiel reflejo de esa herencia”.

Durante el primer semestre de este año la AGRM continúa celebrando los Ágapes Gastronómicos que se centrarán en la cocina de fusión entre el Mediterráneo y el Japón, para marzo, bajo el título “la cocina de fusión del Japón y el Mediterráneo. La Región de Murcia, escenario de un encuentro”, y otro ágape para mayo sobre las costumbres culinarias en el Imperio Romano, con el título “Comida y sociedad en la Cartago Nova de Augusto”. 

Ambos ágapes se celebrarán en Cartagena, con la mirada siempre puesta en el compromiso de la Academia de Gastronomía con toda la región. El primero estará enmarcado en el Año dual España – Japón con motivo de los 400 años de las relaciones diplomáticas entre los dos países. La cocina de fusión, que combina los productos y técnicas culinarias mediterránea y japonesa será el marco gastronómico para un acontecimiento histórico poco conocido: la visita al antiguo Reino de Murcia de la primera embajada japonesa que vino a Europa. Una comitiva oficial que fue objeto de todo tipo de homenajes y agasajos durante casi un mes, entre diciembre de 1584 y enero de 1585, antes de la continuación del viaje de esta embajada  a Italia. Oportunidades no faltaron para conocer costumbres, lugares y por supuesto la gastronomía de la época. “Sabemos que trajeron regalos y muestras de su cultura y que durante esa larga estancia hubo un verdadero intercambio de conocimiento en lo culinario”, precisan desde la Academia de Gastronomía. El siglo XVI nos muestra un contexto histórico muy interesante de un mundo en plena ebullición por la exploración de nuevas tierras y culturas y el encuentro entre pueblos se intensificaba a través de los numerosos viajes de comerciantes, religiosos y diplomáticos.

El segundo ágape también responde a un aniversario de especial relevancia: en 2014 se celebran los 2.000 años de la muerte de Cesar Augusto, el gran emperador romano al que se debe la gran transformación de Cartagena en una de las urbes más importantes del Mediterráneo. Gran parte de los principales edificios públicos y su configuración urbana, que hoy son la seña de identidad de la ciudad, fueron impulsados durante su dilatado mandato. Numerosas exposiciones, actos y jornadas se están celebrando por media Europa con este motivo y la AGRM quiere contribuir al conocimiento de una época de suma influencia en la historia de nuestra región. A través de este Ágape Gastronómico se profundizará en el formato, costumbres y productos que caracterizaban la comida romana así como la destacada presencia de alimentos producidos en la antigua Cartaginense en la gastronomía del emblemático imperio mediterráneo.

Como indica Tomás Zamora, presidente de Honor de la Academia, la AGRM celebra los Ágapes Gastronómicos con un claro papel divulgativo en el conocimiento de la gastronomía regional conjugando el carácter investigador de la fase documental y preparatoria de cada ágape. El resultado es la experiencia culinaria del cocinero por hacer algo diferente y creativo a lo que está acostumbrado y la huella de conocimiento que se materializa en cada documento académico que recoge el estudio temático que ilustra cada ágape.

En paralelo la AGRM va a intensificar su labor colaboradora con la Guía Repsol con el objetivo de afianzar la pujante presencia de la restauración regional en esta guía, verdadera referencia para viajeros de la cocina española con más de 2.000.000 de visitas mensuales a su web y 50.000 guías vendidas. Para ello la Academia regional celebrará una serie de encuentros con restauradores y hosteleros con el fin de dar a conocer el proceso de evaluación y las exigencias de calidad y buen hacer en la restauración que está guía encarna desde hace treinta y cinco años y que se ha convertido en uno de los grandes escaparates para mostrar lo mejor de nuestra gastronomía al exterior. La AGRM, como el resto de las Academias Regionales, eleva al equipo evaluador de la guía su propuesta de restaurantes representativos de la gastronomía local dentro de la misma región. Hay que recordar que en su edición 2014 la Guía Repsol ha aumentado de veintidós, en 2013, a cuarenta y tres, en 2014, los restaurantes murcianos registrados, y ha ascendido de tres a cinco los “Soles” murcianos, máxima distinción de la guía.

Durante este semestre la AGRM iniciará una nueva serie de almuerzos en torno a un invitado de interés del sector de la agroalimentación, la gastronomía y la restauración. Estos almuerzos, que girarán en torno a un plato de la gastronomía popular, tendrán una frecuencia bimensual y serán participativos con el objetivo de que la AGRM refuerce su labor como institución de encuentro para el conocimiento y la divulgación. Labor que va a reforzar con una publicación con sus diez primeros documentos de investigación gastronómica, coordinada por el presidente del Consejo Científico de la AGRM, el doctor Salvador Zamora.

Finalmente, como tiene establecido en su plan estratégico, la AGRM va a  desarrollar actividades conjuntas con otras Academias regionales, bajo el auspicio de la Real Academia de Gastronomía de España; con tal fin ha propuesto la celebración de la jornada “Cocina Sefarad” en colaboración con la Academia Valenciana de Gastronomía, la Academia de Gastronomía de Castilla y León y la Academia Castellano Manchega de Gastronomía. Se llevará a cabo con cocineros conocedores de la gastronomía sefardí y se llevará a cabo en varias ciudades de las regiones participantes. En el caso de nuestra región se iniciará en Lorca.


Comentarios