Hermanamiento gastronómico entre Irlanda y Murcia





Puede parecer que Murcia e Irlanda no tienen en común, pero lo cierto es que están unidas por una festividad y un santo: San Patricio.
Todos asociamos ese día a la fiesta tradicional en Irlanda, también conmemorada en Nueva York, ciudad de notable ascendencia “verde”, con un gran “parade” o desfile que inunda sus calles. Pero no es tan conocido el dato de que San Patricio es patrón de Murcia por un hecho histórico.
El 17 de marzo de 1452 tuvo lugar la Batalla de Los Alporchones, en la que se enfrentaron  las tropas del reino castellano de Murcia, comandadas por Alonso Fajardo “El Bravo”, alcaide del castillo de Lorca, y las del reino nazarí de Granada de Malik ibn al-Abbas. La batalla se produjo en el campo lorquino, en Los Alporchones, y se saldó con la victoria castellana.
El Concejo de Murcia decidió entonces que ese 17 de marzo fuera patrón de la ciudad y del Reino de Murcia. Además, en la ciudad de Lorca se levantó la conocida Colegiata, única de España en que se advoca al santo irlandés.
En la actualidad, también la Polícia Local de Murcia realiza cada 17 de marzo un acto conmemorativo y un desfile en su honor.
Este año, Comunicación Comestible y Grupo Temporáneo han querido sumarse este año a la festividad organizando un evento especial en Kennedy Bar. El local estará decorado con motivo de la festividad y habrá un “hermanamiento gastronómico” entre Irlanda y Murcia, ya que se servirán pintas y pasteles de carne para la ocasión.
Además, se contará con la música en directo del grupo murciano Túa, que interpretará canciones tradicionales irlandesas y antiguas cantigas del Reino de Murcia.
Los asistentes que lleven algo verde, el color del día, recibirán un regalo.
Todo ello para festejar que Murcia e Irlanda tienen en común a San Patricio.

Comentarios