Jornadas del jamón de Castilla y León y su maridaje



Esta semana se han llevado a cabo por diferentes puntos de la ciudad las "Jornadas del jamón y su maridaje. Mejor jamón 2013 Castilla y León".

Estas jornadas han tenido lugar en el CIFP - Escuela de Hostelería de Cartagena en dos sesiones: una matinal para alumnos y otra vespertina para el sector hostelero, y otra sesión para la hostelería en El Churra, de Murcia.

El tema principal a tratar fue la explicación a los asistentes de la nueva reglamentación sobre las denominaciones de los jamones, que han cambiado de un tiempo para acá.

El evento comenzó con con la presentación de los tres mejores jamones de Castilla y León en 2013 en diferentes variedades: Beher - Ibérico de bellota, Pedro Nieto - Ibérico Cebo y Eresmas - Jamón Blanco.

También se llevó a cabo un Taller de corte de jamón ofrecido por los maestros cortadores, Pablo Martínez (Campeón de Castilla y León) y Alfonso Ortiz, miembros de la Asociación de Cortadores y Profesionales del jamón de Murcia.

Tras el taller de corte se maridaron los tres jamones. El jamón blanco de Duroc, Eresmas, fue maridado por la cerveza Edición 50 Aniversario, de la murciana Estrella de Levante, en una Master class de cerveza impartida por el alumno de la Escuela de Hostelería, Raúl Sáez García.

Alejandro Costa, de Bodegas Navaltallar (Segovia) se encargó de maridar con sus mejores vinos los otros dos jamones. El jamón ibérico de cebo de Pedro Nieto se cató con el vino Roble 8. Por último se hizo la cata del Roble 16, joya de la corona de esta bodega, que fue maridado con el jamón medalla de oro en la modalidad ibérico de bellota, Bellota Oro de Beher.

Para terminar un representante de Enrique Bohajar - Suministros de Hostelería, se encargó de mostrar a los presentes una amplia gama de vajilla y cuchillos con los que presentar mejor sus platos de jamón.





















Comentarios