Cata de vinos de Bodegas Ostatu en La Tapa



El pasado jueves La Tapa celebró en su renovado salón "vintage" una cata gratuita de Bodegas Ostatu para más de 35 amigos y clientes

La cata fue celebrada en el comedor superior del local (recientemente redecorado con elementos vintage y de anticuario) para más de 35 clientes de una forma gratuita, por el sumiller, Antonio Chacón y el bodeguero, Gonzalo Saenz de Samaniego Berganzo.  En ella se pudieron degustar vinos de Bodega Ostatu de la Rioja Alavesa y platos realizados con productos de Exclusivas Uriarte, por el chef ejecutivo de La Tapa, David López Carreño.

Se trata de una bodega familiar situada a más de 600 metros de altitud en la zona de Samaniego (Álava), que dispone de unas 32 Ha propias, en las que elaboran unas 35.000 botellas por añada. La influencia de la  altitud es una parte importante en estos vinos, creando una piel más gruesa a la uva, que hace un hollejo con un aporte más intenso en color y sabor.

Ostatu divide sus vinos  en dos  secciones, los vinos "sensatos" y los "singulares". Los "sensatos" son tres vinos jóvenes, un crianza y un reserva, prudentes, con buen juicio y maduros, elaborados según la tradición y el esmero que definen la identidad alavesa. Los "singulares" son vinos particulares, diferentes y extraordinarios, vinos de parada con personalidad propia que muestran la singular manera de trabajar de esta bodega.

 De los "sensatos" pudimos probar el sorprendente Ostatu Rosé, el Ostatu tinto y el Ostatu Crianza, uno de los preferidos por el bodeguero, Gonzalo Saenz de Samaniego Berganzo. La cata aumento su nivel cuando comenzamos con los vinos "singulares". El primero fue el Selección de Ostatu, un vino con 14 meses de crianza en barrica y uno 20 en botella, hecho con uvas tempranillo y graciano de cepas con más de 50 años. El remate de la cata fue el descubrimiento del Gloria de Ostatu "expresión plena", elaborado con uvas tempranillo de parcelas de muy baja producción pero con altísima calidad.

La cata estuvo maridada por los platos de David López Carreño con los productos de Exclusivas Uriarte, de Elda.


Bodegas Ostatu
Carretera de Vitoria, 1
Samaniego - Álava
www.ostatu.com












 





















Comentarios