VIII Jornadas Gastronómicas Ruta del Vino de Jumilla



Hoy dan comienzo las VIII Jornadas Gastronómicas Ruta del Vino de Jumilla, donde podrás disfrutar de diferentes actividades eno-gastronómicas en Jumilla, la tierra del vino.

 La octava edición de las jornadas tendrá lugar del 1 de noviembre al 1 de diciembre y contará con una ‘Ruta del Puchero’ de comida de cuchara.

Un total de 14 restaurantes, bares de vinos y comercios participan en esta edición con una selección de 12 vinos.

La esencia de las Jornadas se mantiene con diez restaurantes participantes, que elaborarán menús degustación con entrantes, primer y segundo plato y postre con una botella de vino cada dos personas por 30 euros. Gazpachos jumillanos, queso frito con tomate, arroz y conejo o pelotas de relleno, son algunos de los platos típicos que acompañarán las Jornadas poniendo, como sello de identidad de la ciudad de Jumilla, los vinos de la tierra, con 12 de la elaboraciones más representativas de las bodegas participantes,

Además, la ‘Ruta del Puchero’, pondrá en valor los guisos tradicionales a través de tapas de cuchara. Diez bares de vinos, restaurantes y comercios participarán en esta ruta, aportando sus creaciones más una copa, de los 12 vinos seleccionados, por 2,50 euros.

Como complemento a la oferta lúdico-gastronómica que ofrece el municipio durante estas semanas, la Ruta del Vino ha puesto en marcha la campaña ‘Vámonos de copas en Jumilla’, en la que 12 cafeterías ofrecerán un descuento de 1 euro en la copa, por cada pincho o puchero que se pida en los bares y restaurantes participantes en las Jornadas.

Asimismo, con motivo del Día Europeo del Enoturismo el 10 de noviembre, todas las bodegas asociadas a la Ruta del Vino de Jumilla permanecerán abiertas al público, realizando visitas gratuitas por las instalaciones. Además, completando la oferta cultural para este día, se ha organizado una jornada de puertas abiertas en los museos municipales y el espacio cultural del Castillo de Jumilla, en que se han preparado dos visitas guiadas gratuitas. También se llevará a cabo el I Curso de Iniciación a la Cata de Vinos, dirigido a jóvenes de 20 a 30 años.



Este fin de semana, visita sus bodegas
Este fin de semana, Ruta del Vino os invita a visitar tres de sus bodegas asociadas, para conocer más afondo como se elabora el vino, que posteriormente podréis degustar en nuestras Jornadas Gastronómicas.

El Viernes os proponemos visitar Bodegas Viña Elena, donde ofrecen al visitante ir a conocer sus instalaciones, degustar y catar los mejores vinos además de poder disfrutar de un día al aire libre haciendo un recorrido por sus viñedos en el Paraje “Estrecho de Marín”. Si quiere visitar esta bodega llame al 968 78  13 40.

El sábado pueden visitar Bodegas Alceño, ubicada en el casco urbano de Jumilla, donde te ofrecen un recorrido por sus instalaciones con las explicaciones pertinentes y una cata comentada de los vinos, así como visita a las plantaciones de vid. Para visitar esta bodega llame al 968 78 01 42.

Finalmente, el domingo, visite Bodegas Xenysel, situada en el Valle Hoya de Torres, donde podrás visitar una bodega familiar donde combinan la última tecnología en elaboración con la tradicional crianza en barricas de roble francés y americano. Si quiere visitar esta bodega llame al 637 243 939.




Ubicación de los locales de la ruta del vino y sus menús
En este plano encontraréis en granate, los Bares de vinos, cada uno de ellos con un número diferente; en negro se encuentran los restaurantes y en rosa las cafeterías colaboradoras.

Además, en cada establecimiento a parte de estar distinguido con un número y un color, tendrá otra marca que indicará lo que se sirve, si es un cuchillo en azul indica que se sirve menú y si es un puchero marrón, indica que ahí se sirven pucheros.

Algunos de los establecimientos pueden llevar los dos indicadores.

Por otro lado están los hoteles, que se indican también con un número en azul oscuro, una vinotería en azul claro, una agencia de viajes en gris y un establecimiento de vinoterapia en rojo.

También podéis ver indicados en este plano otros lugares de interés como museos y el Castillo, así como la oficina de turismo.








Comentarios