Quique Dacosta defiende los productos autóctonos para elaborar una cocina distinguida y elegante en Murcia Gastronómica



El chef alicantino,con tres estrellas Michelin, defiende en Murcia Gastronómica una cocina basada en lo que le ofrece el entorno, pues a través de “la materia prima de nuestra tierra hacemos cocina de vanguardia”

Sorprender al comensal, invitarlo a disfrutar de la experiencia de la buena mesa y no dejarlo indiferente. Ese es el objetivo que logra cada día el prestigioso chef Quique Dacosta en su restaurante. Una cocina que ha trasladado a Murcia Gastronómica durante la jornada inaugural para dar el mejor pistoletazo de salida a este congreso culinario que celebra su segunda edición.

Dacosta ha reivindicado además los productos de “nuestra tierra” con los que “hacemos cocina de vanguardia”. Por eso, su menú se caracteriza por un respeto por la materia prima de cada temporada, utilizando lo que le ofrece el entorno, para así sorprender al comensal a través de los cinco sentidos. 




“Tenéis que creer en la excelencia y en el potencial de vuestro territorio”, ha afirmado Dacosta refiriéndose a los productos que se cultivan en la huerta murciana y ha reconocido la excelente cantera de sumilleres que hay en la Región.

La sorpresa ha llegado de la mano de una rosa con el interior comestible acompañado de un gin tonic de manzana, que es el primer plato que se encuentra el cliente en su restaurante, distinguido con tres estrellas Michelin, rodeado de la belleza de su jardín y que han ofrecido a degustar a los asistentes a este congreso.

La naturaleza en estado puro, eso sí, comestible, ha entrado por la puerta de Murcia Gastronómica de la mano de este cocinero que ha explicado el proceso de elaboración de sus exquisiteces. De hecho, ha enseñado cómo se puede conseguir un caviar de frutas de la pasión sin el proceso de esferificación. Simplemente se necesita el zumo de esta fruta que con la gelatina y una jeringuilla se introduce en aceite frío, para así lograr esas gotas que explotan en la boca.

Siete platos innovadores con raíces basadas en la tradición son los que ha traído este chef al congreso culinario y de los que ha explicado el complejo proceso que día a día se realiza en su restaurante. Entre ellos proteína de ostras, un garrafón típico de la tierra que se reinventa y unas anguilas innovadoras.

“Un plato que se merece un aplauso”, según Dacosta, ha sido una concha con agua de tomate, berberechos crudos, semilla de mostaza, dados de apio, aceite de eneldo kéfir helado de yogurt rebajado con nata. Toda una experiencia para los sentidos que ha provocado un aplauso entre el numeroso público.

La ponencia 'Made in the Moon' de Dacosta ha sido el plato fuerte del primer día Murcia Gastronómica, organizada por 'La Verdad', y que ha sido inaugurada por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; el director del congreso, Sergio Gallego; el director general de 'La Verdad', Antonio González y el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer, que han visitado las instalaciones preparadas para estos cuatro días de pura gastronomía.

“La filosofía es mostrar los productos de la Región de Murcia, no solo con los ingredientes que se ponen en la mesa y los restaurantes sino también con los cocineros, sumilleres y jefes de sala», destacó Sergio Gallego, quien recordó que «en esta segunda edición el programa se ha visto considerablemente ampliado para dar mayor oferta a las miles de personas que está previsto pasen por Murcia Gastronómica este fin de semana”.

“Hemos querido dar un paso más en las ponencias, con más Estrellas Michelin, y 26 profesionales de la Región de Murcia y ha aumentado el número de talleres, restaurantes y bodegas en La Calle de las Tapas, así como un programa propio y específico para Minigorumet”. 





Por su parte, el consejero ha destacado el hecho de que durante estos días se reúnan 16 cocineros con estrella Michelin, de reconocido prestigio, y ha defendido el producto de la Región de Murcia.

Un éxito que se ha observado también en la gran asistencia de público a las ponencias y a La Calle de las Tapas, donde se ha podido degustar pequeñas exquisiteces de restaurantes de la tierra, así como de los mejores vinos.

Comentarios