La Región muestra su cocina en 'San Sebastián Gastronomika' con stand propio por primera vez

Presentación de la participación de la Región de Murcia en el XV congreso San Sebastián Gastronomika


El stand de la Comunidad mostrará información sobre productos agroalimentarios de calidad e información turística de la Región

El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, presentó la participación de la Región de Murcia en el XV Congreso ‘San Sebastián Gastronomika - Euskadi Basque Country’, que tiene lugar del 6 al 9 de octubre en San Sebastián.

En la presentación, a la que también asistió el cocinero y estrella Michelin Pablo González, el director general dijo que el turismo gastronómico ”es cada día más importante”, y señaló que la Región de Murcia “está muy bien posicionada en España”, además de que “nuestro productos son bien conocidos y cada día se valora más nuestra cocina”.

“Los productos murcianos tienen muy buena fama en España y Europa”, apuntó Ujaldón, y, aprovechando que es la primera vez que la Región participa con stand propio en este congreso, “queremos llevar productos más punteros de nuestra gastronomía”.

Además, el director general señaló que Murcia “cuenta con los mejores cocineros” y que “se están haciendo las cosas muy bien por parte de los profesionales de cocina”, dijo, ya que “poco a poco se está consiguiendo que sea más conocida nacional e internacionalmente”.

La Región cuenta con un stand de 24 metros en la zona de expositores donde se muestra información sobre productos agroalimentarios de calidad de la Región de Murcia e información turística sobre Cartagena, Lorca, Murcia y Caravaca. Además, en colaboración con la Consejería de Agricultura, el espacio expositivo cuenacon productos con Denominación de Origen, como aceites, vinos, quesos, arroz y pimentón de la Región, y también se informará sobre el grado de Gastronomía que el Instituto de Turismo está poniendo en marcha con la Universidad Católica de Murcia.

Por su parte, Pablo González participará en el congreso invitado por la organización con su ponencia ‘Play Food Mediterráneo’, en la que elaborará los platos ‘Huevos de codorniz a baja temperatura con pichón y trufa blanca para representar la city de Londres’ y ‘Sashimi de mújol de la encañizada con helado de almendra con el que representará la Región de Murcia’, que pasarán a la carta del restaurante La Cabaña. La ponencia tendrá lugar hoy lunes 7 a las 18:00 horas.

San Sebastián Gastronomika, que cuenta en esta edición con Londres como ciudad invitada, analiza los nuevos fenómenos culinarios nacionales e internacionales con un carácter profesional, dando a conocer la cocina de vanguardia mundial a través de ponencias, degustaciones en directo, talleres, tertulias, concursos y catas, entre otros.


Turismo gastronómico
Ujaldón también indicó que el interés por el turismo gastronómico “va en aumento entre los turistas que visitaron las oficinas de turismo regionales”. Así, mientras que en 2010 fueron 2.700 los turistas para los que el turismo gastronómico fue el motivo principal del viaje, en 2011 la cifra experimentó un incremento de un 51,8 por ciento hasta los 4.099 y en 2012 los turistas gastronómicos alcanzaron los 4.648, lo que supone un 13,4 por ciento más que en 2011.

En estos últimos tres años, un 45 por ciento de los visitantes de las oficinas de turismo solicitó algún tipo de información relacionada con la oferta gastronómica local o regional.

Según Turespaña, la Región de Murcia es la tercera comunidad, junto al País Vasco, con un mayor porcentaje de turistas internacionales (un 14 por ciento) que realiza actividades gastronómicas durante sus vacaciones, y la octava comunidad con un mayor porcentaje de turistas nacionales (un 66 por ciento) que realiza actividades gastronómicas durante sus vacaciones.

El turista gastronómico realiza sus viajes durante todo el año, “lo que contribuye a la desestacionalización”, dijo el director general, “un objetivo básico para la Región”, y su gasto medio diario es un 30 por ciento superior al del turista medio. Además, tiene un nivel de gasto por viaje superior al del turista medio, destinando en torno al 30 por ciento del gasto total en gastronomía, superando incluso el gasto en alojamiento, tradicionalmente la mayor partida del turista tradicional.

La Región tiene una oferta destacada, “en cantidad y calidad”, de restaurantes, cafeterías, bares, bodegas, museos del vino, tiendas de productos especializados, hoteles y otros alojamientos relacionados con el mundo de la gastronomía, así como empresas dedicadas a la organización de rutas del vino, y rutas gastronómicas organizadas en distintos municipios a lo largo de todo el año, concluyó Ujaldón.

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