'Japón Cerca 2013' muestra la cultura japonesa en la Biblioteca Regional, con degustación de sushi y sake y cursos de cocina japonesa en el CCT



El evento oficial del Año Dual España-Japón cuenta con exposiciones, charlas, conferencias, exhibiciones y talleres durante el mes de octubre

Un curso de cocina japonesa en el Centro de Cualificación Turística y el V Salón del Manga se suman a las actividades propuestas


El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, presentó la programación de ‘Japón Cerca 2013’, evento oficial del Año Dual España-Japón que se celebra con motivo del 400 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países, y que tendrá lugar en la Biblioteca Regional durante el mes de octubre.

En la presentación, a la que también asistió la coordinadora del evento, Michiko Akaboshi, Giménez dijo que se trata de “múltiples actividades que acercarán la cultura japonesa a la Región de Murcia” y que “crearán una imagen general de este país”.

Giménez afirmó que este tipo de actividades “no solo son buenas para los usuarios de la Biblioteca y los amantes de la cultura japonesa”, sino que “el espíritu del Año Dual España-Japón es que la cultura brille como diplomacia suave que abra las puertas al comercio, al progreso y al bienestar”.

Durante el mes de octubre se podrán ver las exposiciones ‘Miwako, obra pictórica’, con pinturas de Miwako Yamaguchi y fotografías de Jyunji Kubo y María José Carceles, y ‘Japón Cerca’, un panel con fotografías y textos sobre distintos aspectos del Japón como tradiciones, paisajes, cultura, fiestas o gastronomía, complementado con objetos diversos como caligrafías, kimonos, utensilios de té, vasijas y muñecas, entre otros.

El 11 de octubre tuvo lugar la jornada de apertura, que contará con una demostración del baile folclórico japonés ‘Hanagasa-Ondo’, una actuación de ‘Taiko’ (tambor japonés) y una exhibición de Karate. Además, también se realizará una exhibición de Kimono, con explicaciones sobre el modo de vestirlo. El discurso de apertura correrá a cargo de primer secretario de la Embajada Japonesa.

La programación continuará el 18 de octubre con una charla y una demostración sobre ‘ikebana’, una conferencia sobre ‘haiku’ y una degustación de sushi y sake. Además, el 19 de octubre todos los interesados podrán asistir a una tradicional ceremonia del té, ‘sadô’, tras una charla sobre la misma. También tendrá lugar la conferencia ‘El espíritu samurai en el Japón moderno’, una exhibición de ‘iaidô’ (arte marcial con sable japonés), un concierto de ‘koto’ (arpa japonesa) y una demostración de caligrafía, acompañada, el día 26 de octubre, de un taller de caligrafía.

Los actos de ‘Japón Cerca 2013’ finalizarán el 7 de noviembre con la conferencia ‘Entomología sagrada en Japón’, a cargo del director general de Bienes Culturales. Todas las actividades son de entrada gratuita hasta completar aforo.

Curso de cocina y Salón del Manga
El Centro de Cualificación Turística también participará en ‘Japón Cerca 2013’ con un taller de introducción a la cocina japonesa, que tendrá lugar el 24 de octubre y en el que los alumnos podrán iniciarse en ese mundo realizando de manera práctica platos sencillos y saludables, al mismo tiempo que aprenden técnicas culinarias básicas para elaborarlos. El taller será impartido por el jefe de cocina del restaurante Enso Sushi, Patricio Alarcón.

Además, el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas acogerá, del 15 al 17 de noviembre, la V edición del Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Murcia, donde los asistentes podrán participar en talleres, cursos, proyecciones, concursos, videojuegos, artes marciales, actuaciones, conferencias y exposiciones, entre otras, como un homenaje al creador de animes como ‘Marco’ y ‘Heidi’, Hayao Miyazaki, un concurso de cómic y charlas para acercar al público la cultura del país nipón.

Comentarios