La ruta del vino de Jumilla entre las diez más visitadas de España en el año 2012



La Ruta del Vino de Jumilla con 19.001 Visitas, ocupa el noveno lugar en el Ranking de más visitadas de las Rutas del Vino de España, con un total de 20 Rutas plenamente Certificadas dentro del Club de producto Enoturístico a nivel Nacional “Rutas del Vino de España”, otras dos en el proceso de Certificación y varias más que están en el proceso de creación para certificarse dentro del proyecto.

En 2009 recibimos 10.360 visitas, en 2010 recibimos 13.400, en 2011 recibimos 16.700 y en el año 2012 recibimos a 19.001 visitantes a nuestras Bodegas Asociadas.

Estos datos tienen una relevancia muy importante para la Ruta del Vino de Jumilla ya que estar en esa posición junto a otras Rutas con unos Presupuestos Económicos muchísimo mayores, algunas con 25 o 30 veces más de presupuesto, Jumilla es una de las Rutas más modestas económicamente con respecto a las demás. Lo que demuestra que desde el Ente Gestor de la Asociación Ruta del Vino de Jumilla el trabajo realizado ha sido Encomiable y que además la gestión económica también ha sido extraordinaria ya que es de las pocas Rutas que no tiene deudas. El crecimiento ha sido el fruto de mucho trabajo y esfuerzo de la directiva desde hace varios años, la apuesta por la calidad como destino turístico también ha sido clave, además del tirón que están teniendo los Vinos de Jumilla.

Como viene siendo habitual desde hace cinco años, ACEVIN presenta a través de este informe los datos de visitantes a las bodegas adheridas a las 20 Rutas del Vino. Para la recopilación de los datos que se presentan en este informe, y como en los años anteriores, se ha hecho llegar una hoja de cálculo a todas las bodegas adheridas a las Rutas del Vino y a su vez otra a cada Ruta, de forma que permitiera realizar el sumatorio de las distintas bodegas. Posteriormente se realizó el cálculo global del Club de Producto compuesto actualmente por 20 Rutas Enoturísticas distribuidas por todo el territorio español.

Mediante este informe se espera y desea proporcionar información útil que pueda ayudar a las empresas turísticas y vitivinícolas de nuestro país, así como contribuir al desarrollo del turismo del vino en España, especialmente en estos momentos de dificultades e incertidumbre.

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