Murcia tres culturas: cocina árabe, judía y cristiana en el Aula de Cultura Gastronómica




La dieta mediterránea y su se relación con sus tres culturas de influencia —árabe, judía y cristiana— será el eje de una serie de conferencias y talleres gastronómicos que se celebrarán del 22 al 25 de mayo en el Aula de Gastronomía de la Plaza de Abastos de Verónicas en Murcia, dentro del Festival Murcia Tres Culturas. 


Organizadas por el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, las jornadas servirán no solo para analizar y profundizar en las tres culturas gastronómicas de forma aislada sino también su relación y costumbres comunes.

Este evento está enmarcado además en el ciclo ‘Mediterranean Know How 2013’, el congreso anual de ámbito académico y científico del CMN.También está abierto a todos quienes deseen participar, de forma gratuita, que pueden inscribirse en esta dirección.

El programa
Las actividades programadas cuentan con una doble vertiente: práctica (con talleres gastronómicos en el Aula 'Raimundo González' del Mercado de Verónicas de Murcia) y teórico/científica, con las conferencias que impartirán profesores de Universidad y expertos en las materias.

Miércoles 22 mayo
El Centro de Artes Palacio Almudí acogerá la conferencia inaugural de 19,30 a 21,00 horas. 

Jueves 23 de mayo
El aula de cultura gastronómica de la Plaza de Abastos del Mercado de Verónicas, de 10,00 a 13,00 horas tendrá lugar el taller de Gastronomía 1. Cocina árabe. A cargo de Ahmed Elkard (Jefe de cocina Restaurante Alhambra). 
Palacio Almudí, de 19,30 a 21,00 horas acogerá la conferencia La herencia andalusí en la gastronomía tradicional murciana. Conferencia a cargo de Loles Segura, licenciada en Filología Semítica por la Universidad de Granada. Ha sido profesora de Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes en los centros de Alejandría y Rabat, y posteriormente en el Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia.

Viernes 24 de mayo
El Aula de cultura gastronómica de la Plaza de Abastos del Mercado de Verónicas, celebra de 10,00 a 13,00 horas el taller de Gastronomía 2. Cocina judía. En el Aula de cultura gastronómica de la Plaza de Abastos del Mercado de Verónicas, en Murcia. 
Taller impartido por Pedro Francisco Pedreño Peñuela, cocinero y formador culinario y Antonio Jesús Gras, experto en cocina religiosa y director del Aula de Cultura Gastronómica 'Raimundo González' del Ayuntamiento de Murcia. 
Palacio Almudí. 19,30 a 21,00 h. El vino en las diferentes épocas. Conferencia a cargo de Juan Blánquez, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Sábado 25 de mayo
El Aula de cultura gastronómica de la Plaza de Abastos del Mercado de Verónicas, acoge de 10,00 a 13,00 horas el taller de Gastronomía 3. Cocina cristiana y mezcla. A cargo de Juan Luís Buitrago, quien ha sido jefe de cocina en prestigiosos restaurantes de la Región de Murcia y provincias limítrofes. El taller tratará de recoger la gastronomía de antaño y trasladarla a la actualidad, utilizando los mismos alimentos, y realizado en cocina de pequeño formato.

Fuente: diariodegastronomia.com

Comentarios

  1. Muy interesante las propuestas que se dan. Invito a ingresar a la página de Annurtv, donde se encuentran muy buenas propuestas de cocina árabe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario