La gastronomía murciana rinde un homenaje al cocinero Raimundo González en el restaurante Rincón de Pepe

Los cocineros José María Alcaraz, Juan Antonio Serrano, Estrella Carrillo, Raimundo González, Ginés Nicolás, Jesús Ortega y Cayetano Gómez (Foto: Marcial Guillén)


Los cocineros Cayetano Gómez, Estrella Carrillo, Ginés Nicolás, Jesús Ortega, José María Alcaraz y el pastelero Juan Antonio Serrano ofrecerán del 23 al 26 de mayo un menú a base de sus platos más representativos

La gastronomía murciana rendirá por primera vez del 23 al 26 de mayo un homenaje al cocinero Raimundo González en el restaurante Rincón de Pepe, en el marco de las jornadas gastronómicas ‘Barra de barras’. Seis cocineros y un pastelero de reconocido prestigio de la Región reinterpretarán sus platos más significativos durante su etapa como jefe de cocina y propietario del Rincón de Pepe.

De este modo, Cayetano Gómez (‘Restaurante Casablanca’), Estrella Carrillo (‘Restaurante Santa Ana’), Jesús Ortega (‘Restaurante El Sordo’), José María Alcaraz (‘Restaurante José María Los Churrascos’), y el pastelero Andrés Mármol (‘Confitería La Gloria’) estarán acompañados por el actual jefe de cocina del ‘Rincón de Pepe’, Ginés Nicolás, que ejercerá de anfitrión.

El menú, de 30 euros -IVA incluido- se compone de siete tapas saladas y dos dulces, y será maridado con la mejor selección de los vinos de Artadi. En esta ocasión, se podrá degustar un ‘Guiso de trigo’, ‘Habas a la murciana’, ‘Arroz en caldero con crujiente de hoja de limonero’, ‘Berenjenas a la crema’, ‘Dorada del Mar Menor al vino blanco’, ‘Alcachofa a la manzanilla’ y un ‘Nido de ternera’. Y, como postres, ‘Puré de fresón’ y ‘Leche frita’.

Este menú, en el que cada cocinero mezclará el vanguardismo con la tradición heredada del maestro Raimundo González para la elaboración de cada tapa que le ha sido asignada, se podrá degustar únicamente del jueves 23 al domingo 26 de mayo en horario de mediodía y noche.

González, de 87 años y natural de la pedanía de Puente Tocinos (Murcia), es el fundador del restaurante Rincón de Pepe. Durante más de cuarenta años fue artífice de una revolución de la cocina murciana que anticipó la renovación y puesta en valor de la cocina tradicional.

A su juicio, su mayor legado a la gastronomía “es el respeto por la raíces y la tradición de la cocina de la huerta, pero dando rienda suelta a las mejores técnicas posibles y a la innovación culinaria que en la Murcia de los años sesenta o setenta era casi imposible”, afirmó. Del mismo modo, destacó su labor para ofrecer “una cocina de mercado donde el culto por la calidad de la materia prima se demostraba día a día y un servicio impecable en sala”.

Además de los menús, este jueves 23 de mayo a partir de las 21 horas el establecimiento Rincón de Pepe acogerá un acto de homenaje conducido por el presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón, así como del delegado de esta institución en Murcia, Rodrigo Borrega.

Por parte de la empresa organizadora, Gastrólogos, este evento “ reivindica la extraordinaria labor que realizó en favor de la cocina española y muy en particular de la cocina murciana, a la que llegó a situar en el panomara nacional e internacional en los años sesenta y setenta”. Asimismo, homenajea “su extensa capacidad para la creación de platos y tapas, que podían degustarse en un modelo de restaurante que giraba sobre el concepto de barra y que aún a día de hoy sigue vigente”.

El restaurante ‘Rincón de Pepe’ se encuentra en la C/ Apóstoles, 34, de Murcia. Para reservar, pueden llamar al 968 21 22 39 o a través del e-mail restauranterincondepepe@orenesgrupo.com.

Comentarios