Arrancan las jornadas "Sabores de la Región de Murcia" con la ponencia "CAMPO DE CARTAGENA: Un paseo por la historia de la comarca de Cartagena"

 
El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, junto a Pablo Martínez (Eszencia y Arqua) y Pablo Cerezuela y César Alcantud (La Catedral).



Los ponentes atendiendo las preguntas del público

El pasado lunes comenzaron las jornadas "Sabores de la Región de Murcia" en el Centro de Cualificación Turística de Murcia, que tienen como objetivo promocionar, formar e investigar sobre la rica gastronomía regional y que reunirá a 26 destacados cocineros de las distintas comarcas de la Región. 

Cesar Alcantud de La Catedral

Pablo Cerezuela de La Catedral
Cesar realizando el Sashimi de lubina a la naranja
Sashimi de lubina a la naranja

Cocineros ilustres en las gradas del auditorio
Las jornadas han contado en su elaboración y diseño con la participación de las cuatro asociaciones gastronómicas que hay en la Región: Asociación Cultural de Jefes de Cocina y Cocineros de la Región de Murcia (Jecomur), Club Gastronómico de la Región de Murcia (Amureco), Asociación de Hostelería de la Región de Murcia (Hostemur-Restaurantes) y Comunidad Europea de Cocineros (Euro-Toques).

Pablo Martínez, de Eszencia, realizando su primer plato, Habas, guisantes, alcachofas y huevo a 65º


Ingredientes del plato
Mostrando al público la textura del huevo a 65º


Terminando el plato

Habas, guisantes, alcachofas y huevo a 65º


La primera jornada corrió a cargo de Pablo Martínez (Eszencia y Arqua) y Pablo Cerezuela y César Alcantud (La Catedral). En ella mostraron las bondades de la gastronomía del Campo de Cartagena, gracias a una buena rotación de productos asimilados durante todo el año (acelgas, col, nabo, alcachofas, coliflor, espinacas y berenjenas entre otros). También destacaron la riqueza de la producción acuícola con la dorada, la lubina y la corvina frescas durante todo el año, así como el atún rojo de calidad, fresco en los meses de despesque y cuasifresco en aquellos en los que se consume una vez descongelado desde los -60º a los que se lleva en menos de diez horas para preservar su calidad intacta.



Atún rojo, protagonista del siguiente plato
Cesar preparando el atún
Tacos de atún rojo marinados con hierbas del campo
Fina repartiendo una degustación de atún a los asistentes

Los platos presentados fueron un Sashimi de lubina a la naranja, Habas, guisantes, alcachofas y huevo a 65º, Tacos de atún rojo marinados con esencias de campo y Michirones de ayer y de hoy.


Explicación de los Michirones de ayer y de hoy
Preparando los michirones...
Añadiendo el caldo...
Esferificaciones de haba de michirón...
Espuma de michirón...
Degustación de los Michirones de ayer y de hoy

Las jornadas continúan el próximo lunes 29 de abril con la ponencia "Vega alta y Valle de Ricote: Raices murcianas", con Jesús Ortega, Mónica Bolarín y Jordi Fernández.

Comentarios

  1. no contar con la gastronomia del altiplano se engañar a los lectores

    ResponderEliminar

Publicar un comentario