Juan Mari Arzak será nombrado Castillete de Oro en el Festival del Cante de las Minas, de La Unión




El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, presentaron los galardones institucionales que se van a conceder en esta edición del Festival Internacional de Cante de Las Minas, un certamen que es “el mejor embajador que tiene la Región de Murcia” gracias al “panteón de galardonados que ha ido generando a lo largo de los años”. En este sentido, el consejero apuntó que “son muchos ilustres”, de todas las facetas de la actividad cultural, “los que han venido a la Región de Murcia por primera vez gracias al Cante de las Minas”.

Los Castilletes de Oro, máxima distinción institucional del Festival, han recaído en esta edición en el matador de toros Enrique Ponce, el cocinero Juan Mari Arzak, el director de cine Pablo Berger y el periodista Juan Ramón Lucas. Se ha destacado de todos ellos la gran labor de promoción que han hecho de la cultura española, y por ende flamenca, por todo el mundo. Todos los premiados han confirmado su presencia en el Festival, que se celebra del 1 al 10 de agosto y que estará dedicado a la figura de Miguel Poveda. 



 

Cruz subrayó la expansión que el Festival ha experimentado en los últimos años a través de estos galardones, que señaló como “los grandes aciertos de esta última fase” del Cante de las Minas “a pesar”, puntualizó, “de los puristas que consideran que todo se tiene que quedar en el ámbito endogámico del flamenco”. “Salir de los límites ha supuesto una resurrección y una nueva ampliación de los límites ya inmensos del flamenco” explicó Cruz, que añadió que “pasará a la historia de este festival y del flamenco español como una forma de refundar algo que tiene una larguísima historia y que ya de por si era absolutamente rico”.

El Premio Catedral del Cante, dirigido a distinguir a aquellas naciones que más se han significado en la promoción y difusión del arte flamenco, se ha otorgado en 2013 al Reino Unido, cuya Embajada en España ya ha aceptado el galardón.

El Premio Trovero Marín, que persigue reconocer la mejor labor de conservación y promoción del arte del trovo, se le ha concedido este año a la ‘Tertulia Literaria Mesa Café’, en su condición de promotora de la Escuela del Trovo de La Unión, que está cursando ya su segunda promoción con notable éxito.

Los Carburos de Oro, galardones que premian la labor de apoyo, defensa y fomento realizada en relación con el Festival del Cante de las Minas, han sido en esta ocasión para cuatro históricos colaboradores del certamen: el abogado Juan Francisco Pérez Avilés, el cronista oficial de La Unión Francisco José Ródenas Rozas, el investigador flamenco José Gelardo Navarro, y la cantaora, y única mujer ganadora de dos Lámparas Mineras, Encarnación Fernández Fernández.

Asimismo, la Fundación Cante de las Minas ha decidido llevar a cabo la creación de un nuevo galardón, denominado ‘Rojo El Alpargatero’, en homenaje al apodo con el que era conocido Antonio Grau Mora, patriarca de los cantes mineros y precursor de los cafés cantantes en La Unión, y que va a estar dirigido a reconocer la labor de las peñas flamencas en pro del flamenco en cualquier lugar del mundo. En esta primera ocasión se le va a hacer entrega del mismo a la Peña Flamenca ‘La Platería’, de Granada, en su condición de peña decana a nivel mundial y una de las más prestigiosas de cuantas existen.

El cartel anunciador de la LIII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas lo va a realizar el reconocido y afamado pintor y escultor Eduardo Arroyo, mientras que el pregón inaugural correrá por cuenta del poeta y periodista Antonio Lucas.

Comentarios