Inauguración de la nueva temporada del Aula de Cultura Gastronómica


José Maria Tortosa, atendiendo a los medios

El concejal de Empleo, Comercio y Empresa del Ayuntamiento de Murcia, José María Tortosa, junto con el escritor y cocinero, Antonio Jesús Gras, ha presentado este viernes la programación del Aula de Cultura Gastronómica (ACG) 'Raimundo González' del mercado de Verónicas, que comprende el ciclo 'Cocinando con las peñas huertanas', donde las peñas de nuestro municipio enseñan a cocinar los platos típicos de la huerta.



"El aula amplía sus posibilidades", según ha declarado Gras en declaraciones a los medios. Así, la programación cuenta con tres meses de talleres y clases, que se realizarán de manera gratuita, con el objetivo de "difundir la gastronomía y los alimentos naturales".

En el ciclo 'Cocinando con las peñas huertanas' participan las peñas La Seda, La Artesa, El Lugarcico, El Zaragüel y San Isidro-La Panocha, que enseñarán a cocinar platos tradicionales murcianos como el guiso de trigo, la ensalada de pimientos o el arroz con leche.

Pedro Morales (Restaurante Morales), celebrando con cava  la inauguración de su exposición de pintura



Los sábados se realizará el taller 'Cocina sin fronteras' en el que chefs de todo el mundo, afincados en la Región, prepararán en directo recetas de sus países de origen. Para Gras, supone "la posibilidad de conocer otras gastronomías".

El objetivo del taller de 'La salud y los sentidos', organizado por la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad de Murcia, es que los niños conozcan el mercado, los alimentos y la gastronomía.

En otro de los ciclos, 'Conocer nuestros productos', se presentarán productos naturales de la Región, como aceites, caldero o cervezas y en 'Cocina Religiosa', Pedro F. Pedreño y Antonio Gras ofrecerán una sesión sobre cocina árabe y otra clase sobre el arte culinario judío.


Antonio Carlos Nicolás, inauguró el ciclo "Escuela de Cocina"




'Escuela de Cocina' comenzó este viernes y contará con talleres en colaboración con el Club Gastronómico de la Región, Amureco, y otros sobre recetas, "desde los postres a los guisos", para realizar con la Thermomix; "el que siga asiduamente este aula dentro de un año tendrá una experiencia importante dentro de la cocina", porque "somos como una escuela de cocina profesional", ha expresado Gras.

Además, el Aula de Cultura Gastronómica celebra, el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer con un encuentro gastronómico entre la cocinera Estrella Carrillo, productora de aceite Fuensanta Muñoz, y la bodeguera Elena Pacheco.

El director de la programación confía que, con la asistencia de peñas huertanas, el número de participantes aumente en esta edición, pues "traerán mucha gente de barrios y de sus agrupaciones, por lo que sabemos, a ciencia cierta, que el crecimiento del aula deber ser mayor", aunque el año pasado ya se contó con la presencia de "alrededor 3.500 y 4.000 personas al mes".

Gras ha comentado que se ha modificado la página web del Aula de Cultura Gastronómica y ahora ofrece recetas, con el objetivo de que los interesados puedan imprimirlas y formar su propio recetario.

Las actividades se desarrollan de lunes a sábado, a partir de las 11.30 horas, de manera gratuita, y para participar no se precisa inscripción previa.


Fuente: Europa Press

Comentarios