Mercadillo de artesanía y productos locales EL ZACATÍN



El Zacatín es el mercadillo tradicional de Bullas, donde el visitante encontrará productos artesanales de calidad propios de la localidad.
Alimentos de la tierra como vinos, frutas, hortalizas, aceitunas, almendras, miel...

Productos de las manos laboriosas de su gente: quesos, pan casero, arrope, esencias, embutidos y dulces, como las picardías y las garrapiñadas, extraídos de las más antiguas y cuidadas recetas.

Artesanía, en muchas vertientes, relacionadas con los oficios tradicionalmente arraigados en el lugar.
Cerámica: objetos de decoración, lámparas, plafones.
Azulejería: azulejos y mosaicos árabes.
Forja: candelabros, cabezales de cama, antorchas, mesas de forja con azulejos.
Madera: arcas, baúles, mecedoras.
Telares: chales, bufandas, pañuelos, etc., elaborados con materiales naturales como la seda, la lana, el lino o el algodón.
Encaje de bolillos.
Ganchillo.
Bordados.
Esparto.
Óleos y lienzos de paisajes pintorescos de Bullas y su entorno. 

Una amplia gama de productos gastronómicos y de utensilios típicos de la artesanía de la zona ofertados en la treintena de puestos que conforman el mercadillo. Además, El Zacatín cuenta con un servicio de información y orientación donde se informa de todo lo que se puede hacer en Bullas, sus bares y restaurantes, alojamientos rurales, cómo acceder a los parajes naturales, rutas de senderismo y en bicicleta, monumentos, actividades culturales, bibliografía con recetas gastronómicas, tradición oral, historia, fiestas populares, etc.

Además cada mes se realiza una demostración diferente de un antiguo oficio, recuperando así el proceso manual de elaboración de los productos autóctonos de la zona, este mes revivimos un antiguo mercadillo medieval , con sus juglares, su música, y los artesanos vestidos de época. Los herreros reproducirán el ambiente del momento, forjando el hierro al fuego.

Comentarios