El Aula de Cultura gastronómica Raimundo González retoma mañana su actividad con la exposición de pintura del hostelero Pedro Morales


El Aula de Cultura Gastronómica (ACG) ‘Raimundo González’ retoma su actividad mañana viernes 1 de marzo a partir de las 11:30 horas con la exposición pictórica ‘Los colores de la vida’, obra del hostelero murciano Pedro Morales.

Todas las actividades se desarrollarán durante los meses de marzo, abril y mayo de 2013, de lunes a sábado. La primera actividad será el ciclo “Cocineros Sin Fronteras” en la que chefs de todo el mundo afincados en la Región prepararán en directo las más populares recetas de sus países de origen.

De este modo, participarán en este ciclo el francés Hervé Medina (2 de marzo), el venezolano Freddy Salmerón (9 de marzo), el uruguayo Sebastián Trigo (16 de marzo) o el argentino Juan Pablo Mira (13 de mayo), la rusa Gala Polyakova (19 de mayo) y el mexicano Genaro Rodríguez (20 de mayo).

Paralelamente, también se mantendrá la presencia de la concejalía de Bienestar Social y Salud del Ayuntamiento de Murcia con el “Taller de la Salud y los Sentidos”, donde decenas de alumnos de diversos colegios van a poder vivir la experiencia del mercado, con sus compras, y las enseñanzas que les presenten la gastronomía como una parte fundamental de su vida y de su salud.

Una novedad será la participación de las Peñas Huertanas de Murcia, que participarán en un ciclo de cocina popular con carácter semanal. De este modo, cocinarán en directo platos tradicionales como el guiso de trigo, los boquerones con berenjena, a albóndiga de atún, la tortilla sanantonera, las natillas o el arroz con leche, entre otras creaciones.

Un año más, el ACG celebrará el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo a través de un encuentro gastronómico entre la cocinera Estrella Carrillo, la productora de aceite Fuensanta Muñoz y la bodeguera Elena Pacheco.

Dirigida por el escritor, cocinero y presidente de la Asociación de Sumilleres de Murcia, Antonio Jesús Gras, este espacio tratará de reunir, durante sus días de actividad, “lo más vivo de la gastronomía murciana”.

“Reuniremos a profesionales de la cocina, la pastelería, la cafetería, la sala o la sumillería, junto a amas de casa que han realizado una labor de investigación para encontrar la recuperación de cierto recetario tradicional”, explicó. Asimismo, “también conoceremos de cerca productos como la cerveza artesana, el caldero envasado, los quesos artesanos o el aceite de oliva ecológico”, detalló.

Desde su creación, el Aula de Cultura Gastronómica se ha convertido en un referente vivo y diario de que un número de personas pueden acudir a éste espacio para ahondar en la cocina saludable, mejorar sus conocimientos sobre enología o cocina y recibir de forma gratuita nociones del amplio sector de la gastronomía.

Según la organización, cerca de 2.500 personas visitan mensualmente este espacio, lo que le sitúa como un foco vivo de transmisión oral y escrita de información y educación gastronómica en pleno centro de Murcia.

Comentarios