Susi Díaz, Nacho Manzano y Paco Torreblanca sorprenden en Murcia Gastronómica



Los cocineros estrella Michelin y el prestigioso pastelero entusiasmaron a un numeroso público en la última jornada de este congreso culinario.


Los productos los tenemos, lo que cambia es la manera de elaborarlos. Puede ser la tradicional, conservadora, la que juega con un toque de sorpresa, con intención, con emoción, todo vale cuando el comensal se siente parte del plato. Eso es lo que han logrado los dos prestigiosos cocineros Nacho Manzano, dos estrellas Michelin, y Susi Díaz, una estrella Michelin, además del pastelero Paco Torreblanca, quienes han participado este lunes en Murcia Gastronómica. Todos ellos han mostrado su arte respetando al máximo la materia prima, el entorno y la temporada en la que estamos.



Nacho Manzano, coherencia asturiana
 

El cocinero de Casa Marcial, Nacho Manzano, galardonado con dos estrellas Michelin, ha presentado en Murcia Gastronómica, evento organizado por ‘la Verdad’, tres propuestas diferentes en los que tradición, vanguardia y respeto por los productos de temporada se fusionan en un plato perfecto.

Y es que “en Casa Marcial hacemos comida muy pegada a la tierra, dotada de coherencia y con los pies en el suelo”, ha indicado Nacho Manzano, quien ha defendido la coherencia entre cocina y entorno.

Este prestigioso cocinero ha traído hasta Murcia un poquito de su tierra, Asturias, elaborando ‘Gazpacho con ajo blanco’, “dos sopas magníficas, patrimonio de todo español”, ha resaltado Nacho Manzano.

A continuación se ha decantado por el pescado azul que “combina a la perfección con el café”, ha dicho este cocinero, que ha elaborado su “Piel de sardina con aguacate, café y avellanas”, un plato que fusiona sabores y texturas y que sorprende al comensal al recibir en la boca gustos salados y dulces.

De último, Nacho Manzano ha mostrado un plato típico asturiano con su toque personal, “Pedreru asturiano”, elaborado con lapas, salsa de sidra, cebolla y patata. “Estas últimas logran equilibrar el plato y le quita la fuerza a los otros componentes que ya tienen su propia presencia: las algas y la sardina”.

Sabores con una personalidad asturiana, vanguardista y tradicional que han trasladado a Murcia un toque de su restaurante Casa Marcial. 







Susi Díaz y las granadas
 

La cocinera del restaurante La Finca, Susi Díaz, que ostenta una estrella Michelin, se ha decantado por la utilización de un producto de temporada, la granada, que explosiona en la boca de las más diversas formas. Susi Díaz ha descubierto maneras diferentes de elaborar este producto y ha reivindicado su riqueza nutricional y sus posibles incorporaciones a la cocina contemporánea.

Así, ha traído a Murcia Gastronómica un exquisito menú en el que esta fruta ha sido el componente fundamental. Sal y azúcar de granada, gelatina de granada, rocas de granada y chocolate, ostras con granada, granada de tempura, sepietas con crema de alubias y granada y salazones de granada. Susi Díaz ha demostrado ampliamente que con la granada se puede trabajar en la alta cocina.

De hecho, la cocinera de La Finca, que también tiene dos soles Repsol, ha descrito su cocina como “muy ligada a su tierra, Alicante, y también a la murciana, pues está muy cerca” y ha dado unos cuantos consejos para introducir este fruto en las mesas de cualquier ciudadano. “Si queremos sacar zumo de granada, lo mejor es un exprimidor normal”, ha dicho Susi Díaz, y ha recomendado utilizar este zumo en cualquiera de los platos.



Paco Torreblanca, arte y pastelería
 

El toque dulce lo ha dado el famoso pastelero Paco Torreblanca, que ha presentado tres de sus siete próximas creaciones que están “muy ligadas a la temporada de otoño, que está protagonizada por las castañas”.

Han sido tres postres espectaculares, deliciosos y muy visuales que han sorprendido a los asistentes, tanto por su forma y estilo, como por su manera de elaboración.

Y es que, el reconocido repostero ha explicado, a través de varios vídeos, cómo en su cocina se experimenta con texturas, sabores y olores a los que dan forma y así cautivar al cliente.

Los tres postres que ha presentado formarán parte de su carta en la próxima temporada y están muy ligados a las castañas, la Navidad y todo lo relacionado con esta época del año. Bizcocho castela, un risotto llamado Erison que “es todo blanco, vainilla y trufa” y castañas, chocolate crujiente y hojas otoñales elaboradas con chocolate dotan a estos platos de la distinción que le caracteriza.

El final de la mañana ha estado dedicado a los jóvenes, ya que se ha dado a conocer el ganador del X Concurso de Jóvenes Cocineros de la Región de Murcia y que ha recaído en Carlos Albadalejo, de La Cabaña, que ha conseguido el primer premio por una “ensalada templada al pil pil” y una “versión de caldero” que ha deleitado al jurado.



Más información en
www.murciagastronomica.es

Comentarios