Sabores de hoy y de siempre se dieron cita en la segunda jornada de Murcia Gastronómica

Pablo González Conejero


Cochinillo al estilo segoviano realizado por un murciano, quesos franceses, italianos y españoles, puro aceite de oliva y el toque actual del gin tonic han sido los protagonistas de las primeras horas del congreso gastronómico por excelencia.



Un plato tradicional que se prepara con cuidado y esmero. Esa es la clave para que un cochinillo de estilo segoviano salga perfecto. Eso, y solo sal y agua, porque “si echas algo más se enmascara el verdadero sabor del cochinillo”. Así lo indicó ayer el cocinero de Los Churrascos, José María Alcaraz, que ha abierto el apetito a los asistentes al congreso Murcia Gastronómica que se celebra en Murcia hasta el lunes.


Alcaraz ha comenzó su intervención introduciendo en el horno una cazuela de barro con un cochinillo que, poco a poco, fue dorándose y convirtiéndose en ese exquisito plato tradicional castellano. Pero antes, extrajo las costillas y las frió con abundante aceite, para después repartirlas entre el numeroso público que madrugó para asistir a esta primera ponencia del congreso, organizado por ‘La Verdad’.

Los congresistas degustaron de primera mano este exquisito bocado a pesar de que el horario requería, quizás, otro tipo de alimento, pero aún así disfrutaron de ese sabor auténtico y tradicional que el maestro José María Alcaraz, nombrado embajador del cochinillo segoviano, logra a la perfección.

El queso también tuvo su protagonismo en la sesión matutina de este evento gastronómico con la cata que ha realizado La Lechera de Burdeos, mientras que el cocinero Firo Vázquez enseñó a los asistentes a diferenciar los tipos de aceite. “Me quedo con el aceite de oliva de cuquillo, el auténtico de la Región de Murcia”, dijo Firo Vázquez durante el taller de cata de aceite que se celebró a primera hora de la mañana.

Tradición y vanguardia dieron cita un día más en este congreso que también ha tenido un hueco para la huerta murciana y mostrar los entresijos del sushi, de la mano de Patricio Alarcón, del restaurante Enso Sushi.

Por otro lado, burbujeante fue el momento dedicado al gin tonic, cuando los asistentes a la “Cata de ginebras y maridaje con tónicas” pudieron descubrir los secretos del éxito de esta bebida que se ha convertido en los últimos años en la estrella de la noche y la sobremesa.

En el transcurso de la mañana, los niños despertaron los cinco sentidos con los talleres que se estaban realizando en el espacio dedicado para ellos, el Minigourmet, y en el que también aprendieron a elaborar galletas de la mano del cocinero Pedro Pedreño.

Durante esta segunda jornada también se pudieron degustar las tapas más selectas en ‘La Calle de las Tapas’, donde restaurantes y bodegas dan a conocer sus mejores productos.

Además, el cocinero galardonado con una estrella Michelin Pablo González Conejero traslada un día más su cocina de La Cabaña y deleita a los comensales a probar un menú de lujo, valorado en 80 euros, por tan solo 50 euros. Los interesados pueden acceder a esta oferta a través de Oferplan en la web de laverdad.es y murciagastronomica.es

Este evento, organizado por ‘La Verdad’, pone a Murcia en el epicentro del arte culinario al aunar en un solo lugar a cocineros de gran prestigio, como diez chef galardonados con el prestigioso premio estrella Michelin, descubren los secretos de su mesa.


Más información en
www.murciagastronomica.es

Comentarios