Raventós i Blanc, Riquelme y El Estudio de Ana


La pasada semana tuve el honor de ser invitado por El Estudio de Ana y Jesús Riquelme, de Vinos Riquelme, a la cena maridaje con los cavas de Raventós i Blanc y los platos de Freddy Salmerón y su equipo de cocina.


La cena comenzó con una charla breve sobre la bodega, por parte de José Manuel Ruiz, delegado para España de esta bodega catalana con más de 500 años de historia, en manos de la misma familia desde 1947, el por qué de sus vinos y la elección de las uvas, entre las que destaca el cultivo de Xarel.lo como uva diferenciadora.



El equipo de cocina empezó un show cooking cara a los asistentes en un baile de cocineros donde nadie se pisaba los pies.




El primer vino que se cató fue el rosado De Nit 2009, un cava con un rosado pálido tirando a blanco con grandes notas de acidez, aportados por la monastrell. Este cava fue maridado con una Ensalada individual de pato, manzana, queso y albahaca, y con un Canelón especiado de Mango y Gravlax.





A continuación se degustó el Silencis 2011, un cava con frutas no muy maduras y bastante cítrico, elaborado con uvas Xarel.lo de viñedo viejo. A este estupendo cava le acompañaron un sorprendente Chipirón de la huerta, simulando ser una zanahoria. Y un Risotto con setas de temporada con foie a la sal, gran combinación: setas y foie.




La cosa se puso seria cuando el maitre David Lainez y su equipo sirvieron los dos úlimos cavas al mismo tiempo, en un juego de comparación entre los dos grandes de la casa: Reserva Brut 2009 y La Finca 2007.  Los platos elegidos por Freddy para estos dos magníficos cavas fueron un Cochinillo crujiente a 70º con dátil y pistacho y el último, un postre de Tarta fea de haba Tonka y choconitro, elaborado en directo ante los soprendidos comensales.
 





Mis agradecimientos a Freddy Salmerón y Jesús Riquelme, por compartir mesa conmigo y  por hacerme participe de estos magicos momentos.



Comentarios