Manuel de la Osa trae a Murcia Gastronómica el otoño de La Mancha y deja volar su imaginación



El prestigioso cocinero ha participado este viernes en este congreso culinario tan solo un día después de conseguir la revalidación de la estrella Michelin para su restaurante Las Rejas y una nueva estrella para su establecimiento Ars Natura, ubicado en Cuenca.


El cocinero Manuel de la Osa, que revalidó ayer su estrella Michelin por el restaurante Las Rejas y consiguió otro de estos galardones para su local Ars Natura, ubicado en Cuenca, ha participado en Murcia Gastronómica tan solo un día después de recibir estos galardones.


Manuel de la Osa ha llevado a las salas del Auditorio Víctor Villegas de Murcia los sabores del otoño en La Mancha y ha dejado volar su imaginación para improvisar cuatro deliciosos platos que han abierto el apetito del centenar de privilegiados que han acudido al cierre de la primera jornada de Murcia Gastronómica.

En este sentido, Manuel de la Osa ha asegurado que no se esperaba este premio y ha alabado la labor de “la gente joven que trabaja en el Ars Natura” durante estos dos años de funcionamiento.

En cuanto a las estrellas concedidas anoche por la Guía Michelin, este prestigioso cocinero ha asegurado, refiriéndose a las recibidas en España, que “siempre se espera más” pero ha indicado que, “con lo bien que se están haciendo las cosas en este país, la lista es un poco recortada”.

Asimismo, ha resaltado el papel que tiene este congreso gastronómico pues es “algo que Murcia se merece y está contando con gente muy comprometida”.

Manuel de la Osa ha trasladado por un día sus fogones a Murcia para elaborar los platos que más le caracterizan y que son seña de identidad de sus restaurantes, afirmando que “no es un cocinero experimental al uso” sino que se deja llevar por su estado anímico. En esta ocasión, el cocinero ha reconocido sentirse tan cómodo como para emplatar los platos que preparaba, algo que habitualmente deja en manos de sus ayudantes.

Los productos de La Mancha, lugar donde se ubica su restaurante Las Rejas, son la clave para estos platos que reivindican así la calidad de la buena mesa.

Este cocinero ha confeccionado un majestuoso menú, comenzando con unas piñonadas que le recuerdan “a un pinar fresco”, seguido de Foiegras con taninos de vino, Civet de liebre y Perdices a la miel, un toque especial del “otoño en La Mancha”.

Manuel de la Osa ha respondido las dudas del público revelando parte de sus secretos y ha reivindicado los productos de temporada para la elaboración de sus platos, sobre todo el ajo morado, “sin el cual no concibe sus platos”, y romero, entre otros.

El congreso ha comenzado abriendo todos los sentidos, y descubriendo los secretos de un buen caldero de la mano del profesor de la Escuela de Hostelería de La Flota, Juan Antonio Pellicer, que ha resaltado la importancia de un buen arroz de Calasparra para elaborar este plato tan típico murciano. Además, ha insistido en la necesidad de que se añada al caldo elaborado con mimo y atención cuando éste esté hirviendo.

La huerta de Murcia también ha estado presente en el primer día de congreso, organizado por ‘La Verdad’, pues el cocinero Juan Antonio García Gil ha dado a conocer la receta de una fabulosa tortilla de verduras y setas al más puro estilo de “verduras del jardín”, como se llamaba su conferencia.

Durante este evento, también ha habido un lugar para las soluciones a la crisis, elaborando tapas por menos de un euro. El cocinero de El Albero, Tomas Écija, ha elaborado cinco tapas en tan solo unos minutos que cuestan menos de un euro.

Después de este magnífico arranque del congreso, llegaba el momento perfecto para coger fuerzas y degustar los fabulosos manjares que se podían degustar en ‘La Calle de las Tapas’. Ensaladas a la carta, un gazpacho manchego diferente y exquisito, hojaldre de foie y confitura de pimientos asados son algunas de las muestras que durante estos días se podrán disfrutar en Murcia Gastronómica.

La tarde ha estado dedicada al dulce y al café, como cualquier comida que se precie, con el pastelero de la conocida pastelería La Gloria, de El Palmar, Andrés Mármol, y el propietario del Bar Pedrín, cuna del asiático de Cartagena, José Rosique López.

Los niños también han tenido un lugar muy especial en el congreso. Ha sido en el espacio dedicado para ellos, Minigourmet, en donde han conocido el gusto y aprendido a cocinar sushi.

Del mismo modo, los amantes de la buena cocina podrán degustar por tan solo 50 euros un menú de estrella Michelin, valorado en 80 euros, el de La Cabaña, que ha trasladado por unos días sus fogones al Auditorio y que podrá conseguirse por Oferplan en la web de laverdad.es y www.murciagastronimca.es

Y así será durante los tres días de congreso que restan. Un lugar de encuentro en el que profesionales e interesados por este sector podrán paladear con gusto todo lo que Murcia Gastronómica les ofrece.



Más información en
www.murciagastronomica.es

Comentarios