El Centro de Cualificación Turística acogerá el X Concurso de Cocineros Jecomur


El evento, organizado por la Asociación Cultural de Jefes de Cocina y Cocineros de la Región de Murcia, tendrá lugar el próximo 23 de noviembre, a partir de las 8:30 horas, en el CCT

El director general de Turismo, Enrique Ujaldón, presentó el X Concurso de Cocineros Jecomur y dio a conocer el nombre de los 12 cocineros que participarán en la final del concurso, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Cualificación Turística, el 23 de noviembre a partir de las 8:30 horas.

El director general se refirió a la iniciativa de apoyo a los jóvenes cocineros como “estimuladora de la creatividad y respaldadora de la innovación” por parte de cocineros y restaurantes consagrados, demostrando que hay un “espíritu de equipo” a la hora de dar a conocer en el exterior la cocina murciana.

En el transcurso de la presentación, que contó con la presencia del presidente de la Asociación Cultural de Jefes de Cocina y Cocineros de la Región de Murcia, Juan Antonio García, el director de Turismo señaló la importancia que tiene para los cocineros de la Región de salir al exterior a “enriquecerse”, como parte de su formación, para conocer “nuevas maneras de ver la cocina”.

“El sector de la gastronomía, de los restaurantes y de la cocina es básico para el turismo”, dijo Ujaldón, quien quiso recordar que el sector turístico ha creado empleo en 2011 y 2012 y eso es porque en los restaurantes de la Región de Murcia “se sigue apostando por dar un buen servicio al cliente, para elevar la cocina murciana con el trabajo diario”.

Los finalistas de la presente edición son los cocineros murcianos Paula de Alba Sabater, de Kaki Tapería; Berta Franco Baños, del Centro de Cualificación Turística; Joaquín Ardil, del Hotel Intercontinental de Polaris World; Carlos Albadalejo, del restaurante La Cabaña; José Miguel Bueno, del Rincón Huertano; Cristina Sánchez, de La Flota; Osmel Alfredo Porra, del restaurante Maipesa; Sergio García, de Venta Alegría; Antonio Jesús Carbonell, del Rincón de Pepe; David Quesada, del NH Amistad; y Jerónimo García, del Restaurante Santa Ana.

Los aspirantes, todos menores de 30 años de edad, han sido seleccionados tras elaborar un menú de dos platos que debía incluir verduras y mújol, y no podía superar los seis euros por ración. En la final tendrán que cocinar esas mismas recetas, en el Centro de Cualificación Turística, con todo lo necesario para ser elaboradas, que tendrán a su disposición.

El jurado, compuesto por Pablo González, Jefe de cocina del Restaurante “La Cabaña”; Javier Adán, director en Servicios Informativos de Murcia S.L; Sergio Martínez, jefe de cocina y propietario de Keki Tapería; Tomás Ecija, jefe de cocina y propietario de El Albero; Patxi Larrosa, jefe de información de La Verdad; Ginés José Nicolás, jefe de cocina del Rincón de Pepe; Marta Ceballos, del CCT; Pedro Gallego, jefe de cocina en el Hotel Intercontinental; y Juan Antonio García, presidente de la Asociación de Jefes de Cocina de la Región de Murcia, seleccionará la receta ganadora atendiendo a parámetros como el gusto, la presentación, la composición, la originalidad, la limpieza, el orden y la destreza.

La entrega de premios tendrá lugar el 26 de noviembre de 2012, en el transcurso de la feria Murcia Gastronómica. El ganador, que representará a la Región en un concurso Nacional de Cocina, recibirá 800 €, trofeo y una estancia formativa de 1 mes en el Restaurante “La Cabaña”, de El Palmar. El segundo clasificado será premiado con 600 euros y un trofeo, y el tercer finalista recibirá 400 euros y un trofeo.

Comentarios