Amureco y su "Festival de ensaladas" en el Aula de Cultura Gastronómica

 
Esta mañana ha pasado por los fogones del Aula de Cultura Gastronómica una pequeña representación de la Asociación Murciana de Reposteros y Cocineros, Amureco, encabezada por su presidente Alberto Hernando y acompañado de sus alumnos de cocina del Centro de Cualificación Turística de Murcia.


En esta ocasión se han centrado en las ensaladas con su "Festival de ensaladas de Murcia", mostrando a los asistentes el plato que acaban de presentar en la Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, con la que han sorprendido a todos, incluyendo al crítico gastronómico Carlos Capel.


La primera, Ensalada amarga con praliné de frutos secos y naranja, estaba compuesta por una mezcla de lechugas, rúcula, achicoria, gajos de naranja, granos de granada, laminas de naranja china confitadas, aceite de naranja y praliné de frutos secos (en salsa y en tierra).

Ingredientes ensalada amarga
Alberto Hernando








Ensalda amarga de frutos secos y naranja



El otro plato presentado ha sido una Ensalada Cantonal, plato típico de la zona de Cartagena, en la que se utilizan hortalizas asadas y una salsa que tiene más de dos mil años, usada en su origen por los romanos, como es el Garum o Garo, receta rescatada por el cocinero Pedro Francisco Pedreño.


Verduras para hornear


Para este plato han utilizado cebollas rojas, pimiento y berenjena, asados al horno y sin la piel. El Garum se hacía originariamente con las visceras fermentadas de los pescados, siendo una salsa reservada para la alta sociedad. Hoy en día sería imposible realizar el Garum como originalmente se hacía, ya que las normas sanitarias no lo permitirían. El Garum de hoy estaba compuesto por unos excelentes pescados (bonito, bacalao y hueva de mújol), aceitunas negras, miel, aceite de oliva y vino blanco. Toda una exquisitez.

Ingredientes del Garum

Garum actualizado






En nuestra página amiga www.arredococinas.blogspot.com podéis ver las fichas técnicas de estas dos ensaladas.


 
















































 

Comentarios