La XXIX Feria de Artesanía de la Región de Murcia cuenta con casi un centenar de expositores de ocho países

 
Ballesta ha presentado un evento en el que están representados 36 oficios y que se celebrará del 27 al 30 de septiembre en Lorca

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presentó hoy en Murcia la vigésimo novena edición de la Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia, que se celebrará del 27 al 30 de septiembre en el Recinto Santa Quiteria de Lorca y que contará con casi un centenar de expositores procedentes de ocho países.

Ballesta afirmó que “la Feria de Artesanía pondrá en valor la riqueza cultural y la tradición artesana de la Región, un factor que desde las instituciones tenemos la responsabilidad de fomentar por dos motivos principales: por un lado, porque el sector artesano es el heredero de las tradiciones de nuestra tierra y, por otro, porque se trata de un colectivo que genera empleo y riqueza”.

Asimismo, el consejero afirmó que “durante cuatro días cualquier ciudadano puede disfrutar del mayor escaparate de artesanía del Mediterráneo, donde se entrelazan tradición e innovación, y conocer las últimas tendencias y novedades en el sector artesano, a nivel nacional e internacional”.

En esta edición están representados 36 oficios, entre tejedores, abaniqueros, bordadores, encajeros, vidrieros, alfareros, encuadernadores, esmaltadores, jugueteros, apicultores, pasteleros, chacineros o perfumistas, entre otros. Además de una amplia representación de las actividades artesanas de toda la Región, los visitantes podrán contemplar otras procedentes del resto de España y también de Marruecos, México, Turquía, Senegal, Tailandia, Colombia y Hungría.

Durante esta edición se celebrará el segundo concurso de alfarería ‘Artelor 2012’, organizado por la Asociación de Artesanos de Lorca con el objetivo de promover este tradicional oficio y premiar la destreza de los alfareros.

También se celebrarán demostraciones artesanas, de tallado de vidrio, de escultura en barro de figuras de belén, de restauración y de confección de jarapas en telar manual. Igualmente, se sorteará un lote diario de artesanía entre el público visitante, compuesto por piezas que los propios artesanos donan.

El consejero añadió que “la Feria de Artesanía debe servir para dinamizar, mejorar y fomentar la actividad tradicional, artesana y turística”, y recordó que este evento es promovido para el fomento y promoción del sector artesano de la Región, potenciando la comercialización de los productos artesanos y el desarrollo de las empresas y de los artesanos individuales.

Esta Feria forma parte de las labores de difusión de la artesanía que realiza la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, Cajamurcia y la Cámara de Comercio de Lorca.

Comentarios