La agricultura de la Región cumple ampliamente los límites máximos de residuos que establece la Unión Europea

El director general Ángel García Lidón destaca que "los consumidores pueden estar tranquilos, ya que las frutas y hortalizas de la Región gozan de absoluta garantía sanitaria"

Más del 98 por ciento de las muestras tomadas por la Consejería de Agricultura y Agua, con motivo de la aplicación del Plan Regional de Vigilancia sobre el uso de productos fitosanitarios, cumplen ampliamente los límites máximos de residuos que establece la Unión Europea. Además, en ninguna de las muestras se ha detectado la presencia de productos prohibidos o retirados del mercado.

Dicho Plan consiste en la toma de muestras de vegetales, suelo y agua en las explotaciones agrarias para comprobar que los productos fitosanitarios que emplean los agricultores cumplen lo establecido en la legislación vigente. El número de muestras supera las 300, lo que supone aproximadamente el diez por ciento del total nacional.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló que “la prospección de las frutas y hortalizas se realiza a lo largo del año en las distintas zonas productoras y posteriormente las muestras son enviadas al Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal de la Consejería, que está acreditado para el análisis de más de 300 plaguicidas en cosecha”.

El responsable autonómico destacó asimismo que “cada vez es menor el número de plaguicidas detectados, el tiempo que se advierte una mayor presencia de productos fitosanitarios de baja toxicidad, como consecuencia de las estrictas condiciones establecidas por la UE”.

El citado Plan de Vigilancia se completa con otro que la Consejería realiza en la comercialización de productos fitosanitarios. Por todo ello, concluyó García Lidón, “los consumidores pueden estar tranquilos, ya que las frutas y hortalizas de la agricultura murciana gozan de absoluta garantía sanitaria”.

Comentarios