"Arte&Wine" Los centros regionales de Artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca acercan la cultura del vino a los ciudadanos durante este mes

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, acompañado de la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, Maria Dolores Alarcón, inauguran la exposición ‘Arte&Wine’ en el Centro Regional de Artesanía de Murcia.

Los centros regionales de Artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca dedicarán este mes de septiembre a distintas actividades relacionadas con la cultura del vino, coincidiendo con la época de vendimia de la Región de Murcia.

La exposición ‘Arte&Wine’, muestra las distintas variedades de vino de las bodegas artesanas de la Región.

Septiembre es el ‘Mes de la vinicultura’ en los centros regionales, que están celebrando catas comentadas y talleres, y donde participarán artesanos cuyas creaciones están inspiradas en la cultura del vino, como talladores de vidrio, alfareros-ceramistas, pintores-dibujantes y escultores, entre otros. Las próximas catas son los días 12 y 19 de septiembre en los centros de Cartagena y Lorca, respectivamente.

Con la finalidad de completar la oferta formativa se ha programado un Taller de Marionetas, que se celebrará el día 14 de septiembre en el Centro de Artesanía de Murcia, de 17:30 a 20:30 horas, y que está dirigido a todos los públicos.

En Murcia participarán el día 5 la bodega Tercia de Ulea. El día 12 la bodega Mercader Quesada y el día 19 el artesano vinicultor Juan Pascual Céspedes.

En Cartagena participarán el día 5 el artesano vinicultor Juan Pascual Cespedes. El día 12 la bodega Tercia de Ulea y el día 19 la bodega Mercader Quesada.

En Lorca participarán el día 5 la bodega Mercader Quesada. El día 12 el artesano vinicultor Juan Pascual Céspedes y el día 19 la bodega Tercia de Ulea.

Son tres las denominaciones de origen que nos distinguen Bullas, Yecla y Jumilla que comparte territorio con la provincia de Albacete.

Con Denominación de Origen de Bullas tendremos a Bodegas Mercader-Quesada, Bodega Ecológica Viña Enebro, Bodegas Balcona, Bodegas Carrascalejo, Bodegas Tercia de Ulea.

Con Denominación de Origen de Jumilla estarán presentes Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita, Bodegas Luzón y Bodegas Bleda.

Con Denominación de Origen de Yecla, Bodegas y Viñedos Evine.

Además en las catas tendrán cabida una exposición de productos de oficios artesanos que tengan relación con la cultura del vino: talladores de vidrio, alfareros-ceramistas, pintores-dibujantes, escultores, etc. No debemos olvidar que la cultura del vino inspira a nuestros artesanos en numerosas creaciones.

Lo que se pretende con esta iniciativa es transmitir a todos los visitantes de los Centros Regionales de Artesanía la cultura vinícola de la Región. Las catas están dirigidas al público adulto en general, en grupos de 15 personas como máximo, con una duración de 2 horas y un precio de 6 Euros por participante.

El consejero Universidades, Empresa e Investigación inaugura la exposición 'Arte&Wine', que forma parte de un programa completo de talleres y catas

Los centros regionales de Artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca dedicarán este mes de septiembre a distintas actividades relacionadas con la cultura del vino, coincidiendo con la época de vendimia de la Región de Murcia. Con tal motivo, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, inauguró esta mañana la exposición ‘Arte&Wine’, organizada para mostrar las distintas variedades de vino de las bodegas artesanas de la Región.

El consejero Ballesta destacó la importancia de celebrar programas dedicados a la promoción de la artesanía regional “con el fin de que el público conozca nuestra destacada tradición artesanal, una tradición que está en el origen de muchos procesos productivos, como es el caso de la elaboración del vino”. Además, señaló que igualmente interesante es que los ciudadanos conozcan y visiten también las relevantes instalaciones artesanales que tenemos en Murcia, Cartagena y Lorca y que son los mejores escaparates del trabajo de nuestros artesanos”.

En la exposición estarán representadas todas las variedades de vino de las bodegas artesanas inscritas en el registro. Según explicó Ballesta, “actualmente contamos con nueve empresas artesanas vinicultoras”, y recordó que “nuestra Región tiene tres denominaciones de origen, lo que evidencia la importancia de este sector no sólo en la economía sino en la historia de nuestra Región”.

Con la finalidad de completar la oferta formativa se ha programado un Taller de Marionetas, que se celebrará el día 14 de septiembre en el Centro de Artesanía de Murcia, de 17:30 a 20:30 horas, y que está dirigido a todos los públicos. Será impartido por la artesana Isabel Alcantud.

La Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía ha dedicado a lo largo de este año cada mes a un tema relacionado con la artesanía. Así, febrero se dedicó al amor y vidrio, marzo a los trajes regionales, abril a la imaginería, mayo a los jóvenes artesanos, junio al diseño, julio a las fuentes y agosto a los botijos.

Los tres centros regionales de Artesanía dedicarán el mes de octubre a los productos artesanales de belleza, noviembre al cartón artístico y diciembre a los dulces navideños.




Del 07 de septiembre de 2012 al 30 de septiembre de 2012

Centro de Artesanía de Murcia: Domingos y festivos: De 11:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado y los días 25 de diciembre, 1 de enero y 23 de septiembre
Centro de Artesanía de Cartagena: Martes a sábados de 10 a 14 h y de 16:30 a 20:30 h. Domingos y lunes cerrado.
Centro de Artesanía de Lorca: de 9 a 14 h y de 17 a 19:30 h.

Comentarios