El Instituto de Fomento acompaña a la principal importadora de quesos de Benelux durante su visita a las empresas de la Región
La visita está incluida en el programa de acciones dirigidas a
apoyar la internacionalización de empresas fabricantes de productos
'gourmet'
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través
del Instituto de Fomento (Info), ha acompañado a la empresa holandesa
Dupont Nederland, la importadora de quesos más importante en Benelux
(unión económica de Bélgica, Holanda y Luxemburgo), durante su visita a
la Región de Murcia con el fin de conocer a los productores de queso y
ampliar las variedades españolas de su catálogo.
Durante la visita de esta empresa, que cuenta con 2.200 referencias
de quesos de todo el mundo, se celebró una cata de los productos de
cinco empresas de la Región, que se desarrolló en las instalaciones del
Consejo Regulador de la D.O. Quesos de Murcia.
Asimismo, el Info organizó un programa de visitas a las queserías
para que la firma Dupont Nederland pudiera evaluar su incorporación al
catálogo. Las empresas murcianas participantes en esta acción fueron
Central Quesera Montesinos, Alimentos del Mediterráneo, Queserías
Villavieja, Coagacart y Caprilac.
La firma holandesa va a organizar el próximo mes de octubre una
Exposición de Quesos Españoles en su país para profesionales del sector
(medios de comunicación gastronómicos, restauración y sobre todo tiendas
especializadas en queso) y pretende por ello contar con una variada
oferta, con una importante presencia de quesos de la Región de Murcia.
Su interés se centra en quesos de gran calidad artesanales que cuenten
con una trayectoria detrás y preferiblemente con Denominación de Origen.
El director del Info, Juan Hernández, declaró que “el crecimiento que
están protagonizando actualmente las importaciones holandesas de
lácteos españoles son el resultado de la aceptación y buena imagen que
están consiguiendo nuestros productos, abriendo perspectivas positivas
para los exportadores españoles, sin olvidar la presencia de fuertes
competidores entre los vecinos europeos de Países Bajos”.
El consumo medio per cápita de queso ha aumentado notablemente en
Holanda en los últimos años, alcanzando en 2010 los 20,5 kilos por
persona/año, 0,2 kilos más que en 2009.
Distribución
“Las primeras impresiones después de esta visita apuntan buenas
perspectivas para los quesos de la Región en los dos canales de
distribución en los que opera este importador holandés: horeca
(hostelería, restauración y catering) para sus productos gourmet y
retailers (minoristas) para la gran distribución”, aseguró Hernández.
También comentó que la empresa holandesa se interesó por la fórmula
adoptada de cata conjunta de los quesos de las empresas participantes,
lo que le ha permitido hacer un análisis comparativo y apreciar los
distintos matices de las variedades presentadas.
Asimismo, “los
responsables de esta empresa mostraron su agrado por la adaptación de
los quesos murcianos al mercado de exportación y por las instalaciones
de las queserías visitadas que combinan los procedimientos artesanales
con la utilización de las más modernas tecnologías alimentarias”, añadió
el director del Info.
Esta visita, incluida en el programa de acciones de la Consejería de
Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de
Fomento, dirigidas a apoyar la internacionalización de empresas
fabricantes de productos ‘gourmet’, ha sido organizada con la
colaboración de la Oficina de Promoción de Benelux.
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