El Instituto de Fomento acompaña a la principal importadora de quesos de Benelux durante su visita a las empresas de la Región

La visita está incluida en el programa de acciones dirigidas a apoyar la internacionalización de empresas fabricantes de productos 'gourmet' 

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha acompañado a la empresa holandesa Dupont Nederland, la importadora de quesos más importante en Benelux (unión económica de Bélgica, Holanda y Luxemburgo), durante su visita a la Región de Murcia con el fin de conocer a los productores de queso y ampliar las variedades españolas de su catálogo.

Durante la visita de esta empresa, que cuenta con 2.200 referencias de quesos de todo el mundo, se celebró una cata de los productos de cinco empresas de la Región, que se desarrolló en las instalaciones del Consejo Regulador de la D.O. Quesos de Murcia.

Asimismo, el Info organizó un programa de visitas a las queserías para que la firma Dupont Nederland pudiera evaluar su incorporación al catálogo. Las empresas murcianas participantes en esta acción fueron Central Quesera Montesinos, Alimentos del Mediterráneo, Queserías Villavieja, Coagacart y Caprilac.

La firma holandesa va a organizar el próximo mes de octubre una Exposición de Quesos Españoles en su país para profesionales del sector (medios de comunicación gastronómicos, restauración y sobre todo tiendas especializadas en queso) y pretende por ello contar con una variada oferta, con una importante presencia de quesos de la Región de Murcia. Su interés se centra en quesos de gran calidad artesanales que cuenten con una trayectoria detrás y preferiblemente con Denominación de Origen.

El director del Info, Juan Hernández, declaró que “el crecimiento que están protagonizando actualmente las importaciones holandesas de lácteos españoles son el resultado de la aceptación y buena imagen que están consiguiendo nuestros productos, abriendo perspectivas positivas para los exportadores españoles, sin olvidar la presencia de fuertes competidores entre los vecinos europeos de Países Bajos”.

El consumo medio per cápita de queso ha aumentado notablemente en Holanda en los últimos años, alcanzando en 2010 los 20,5 kilos por persona/año, 0,2 kilos más que en 2009.

Distribución
“Las primeras impresiones después de esta visita apuntan buenas perspectivas para los quesos de la Región en los dos canales de distribución en los que opera este importador holandés: horeca (hostelería, restauración y catering) para sus productos gourmet y retailers (minoristas) para la gran distribución”, aseguró Hernández.

También comentó que la empresa holandesa se interesó por la fórmula adoptada de cata conjunta de los quesos de las empresas participantes, lo que le ha permitido hacer un análisis comparativo y apreciar los distintos matices de las variedades presentadas.

Asimismo, “los responsables de esta empresa mostraron su agrado por la adaptación de los quesos murcianos al mercado de exportación y por las instalaciones de las queserías visitadas que combinan los procedimientos artesanales con la utilización de las más modernas tecnologías alimentarias”, añadió el director del Info.

Esta visita, incluida en el programa de acciones de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento, dirigidas a apoyar la internacionalización de empresas fabricantes de productos ‘gourmet’, ha sido organizada con la colaboración de la Oficina de Promoción de Benelux.

Comentarios