Aventura formativa del CCT en Italia


Otra educación es posible. Y así lo demostraron los alumnos y profesores del Centro de Cualificación Turística  durante las jornadas formativas Sonett, que se celebraron en la localidad de Santa Severina, en la región italiana de Calabria del 4 al 6 del pasado mes de julio.
 
La experiencia, que se enmarca dentro del Programa Europeo de Aprendizaje Permanente Grundtvig, tuvo como objetivo crear un espacio de intercambio cultural y gastronómico entre los países participantes: Irlanda, Italia y España, y abordar la relación entre turismo, hostelería y nuevas tecnologías.

En esta ocasión, la organización anfitriona, il Comune di Santa Severina, preparó una agenda de actividades en la que se incluyeron experiencias idiomáticas, demostraciones gastronómicas, reuniones, mesas redondas y visitas a museos, monumentos y a los principales atractivos de la zona.

Roma y Santa Severina fueron las principales paradas del viaje. Aroma de montaña, naturaleza intensa, paisajes monumentales y una atmósfera como de  amigos que se encuentran tras varios años sin verse.

Las visitas transcurrieron por calles y monumentos plagados de historia y rincones con encanto capaces de cautivar a cualquiera. El Castillo de Santa Severina, la Catedral de Santa Anastasia y el Baptisterio fueron, sin lugar a dudas, referentes que se quedarán ya impresos de por vida en las retinas de los integrantes de la delegación murciana.

Asimismo, sabores intensos y genuinos, de tempos lentos y un mundo casi ya en extinción, se presentaron ante los profesores y alumnos del CCT durante las exhibiciones culinarias. Destacaron productos artesanales como los embutidos calabreses y el macarronetti, pasta de peperonchino, mozarella di bufala y otros manjares para quitarse el sombrero tales como calabacines rellenos, tartufos de chocolate blanco y negro con interior cremoso, buñuelos de pescado, clóchinas y flor de calabacín.

Tras las reuniones y mesas de trabajo, todos los socios coincidieron en la importancia de nutrir un blog común con contenido de calidad sobre cultura, gastronomía y turismo, así como preparar actividades capaces de fortalecer el aprendizaje permanente de alumnos y profesores de las escuelas socias. Por otra parte, se acordó el desarrollo de futuros intercambios de profesores y estudiantes que vendrán al CCT a aprender español y a realizar prácticas con el objetivo de cualificarse en los diversos campos del sector turístico.

En conclusión, se trató de una acción formativa tremendamente enriquecedora para todos, que ayudó a fortalecer la cooperación entre los países participantes, estrechar lazos actualizar los puntos de vista y perspectivas referentes a las áreas de interés común.

Además, con estas actuaciones el CCT refuerza su apuesta por una formación diferenciadora ideada no sólo para dotar a los alumnos de conocimientos relacionados con su ámbito profesional, sino también para capacitarlos con habilidades sociales e interpersonales que les permitan marcar la diferencia en un contexto laboral tan competitivo y complejo como el actual.
  
Centro de Cualificación Turística.

Fuente: murciaturistica.es

Comentarios