Los Churrascos acoge del 23 al 29 de julio las VIII Jornadas Gastronómicas del Cante de las Minas



El andaluz Pedro Salcedo, de ‘Restaurante Juanito’ y el catalán Sergi Millet, de ‘Mas Rabell’, cocineros invitados a esta nueva edición

El restaurante ‘Los Churrascos’, situado en El Algar (Cartagena) organiza las VIII ‘Jornadas de Hermanamiento entre el Festival Internacional del Cante de las Minas y la Gastronomía Española’, que se celebran del próximo 23 al 29 de julio.


Como novedad, en esta edición contará con la participación del cocinero andaluz Pedro Salcedo, del restaurante ‘Juanito’ (Baeza, Jaén) y del chef catalán Sergi Millet, del establecimiento ‘Mas Rabell’ (Villafranca del Penedés, Barcelona).


Las jornadas, dirigidas por el cocinero y sumiller de José María Alcaraz, tratarán de “acercar un pequeño trozo de la gastronomía española maridándolo con un toque flamenco, ya que se ha convertido en una cita ineludible en las actividades paralelas del Cante de las Minas”. 

 



Según Alcaraz, el festival “crece año a año, lo que le ha convertido en un icono y un referente en el mundo de la cultura regional y nacional. “Lo que convierte a La Unión en un lugar de peregrinaje para cada mes de agosto para miles de personas”, añadió.

“La excelsa calidad de los cocineros participantes en estas jornadas es la mejor garantía para asegurar que durante estos días disfrutaremos de lo mejor de la gastronomía española de vanguardia”, explicó. “Esa vez con un acento andaluz y catalán, es decir, genuinamente mediterráneo”, matizó.


Los Churrascos ha diseñado para las VIII jornadas un menú compuesto por ‘Boquerones en vinagre con patatas en salsa verde por alegrías’ y ‘Gamba blanca a la plancha por cartageneras’. El primer plato consistirá en una ‘Sopa fría de melón por bulerías’ y el segundo un ‘Mero a la mediterránea con colitas de gambas por rumbas’.


El postre consistirá en un ‘Soufflé Alaska de higo chumbo por fandangos’. Este menú que sólo se podrá degustar los día 23 y 24 de julio se maridará con un vino blanco Atrium Chardonnay.


Por su parte, el ‘Restaurante Juanito’ ha diseñado un menú a base de aperitivo de la casa, ‘Cocido mareado y croquetas de cocido’, ‘Salmorejo con crujiente y jamón ibérico’, ‘Paté de perdiz al aceite de oliva virgen extra Viana’, ‘Alcachofas luisa’ y ‘Patatas a lo pobre con lomo de orza en adobo’.


Mientras que de postre prepararán ‘Torrijas caramelizadas sobre gachas y tostones’. Este menú se podrá degustar los días 25, 26 y 27 de julio, y serán maridados con el vino tinto Celeste Roble.


El último restaurante en entrar en acción será ‘Mas Rabell’, quien ha confeccionado un menú formado por ‘Escalibada con anchoas y salsa romescu’, ‘Sardinas en escabeche’, ‘Canelones de pollo rustido’, ‘Suquet de corvina y langostinos’ y ‘Albóndigas con sepia’. Y, para finalizar, una ‘Espuma de crema catalana’. Ese menú se degustará los días 28 y 29 de julio y se maridará con el tinto Atrium Merlot.


Todos los menús tienen un precio por persona de 39,90 euros. Las jornadas se desarrollan en la pedanía de El Algar -Avenida Filipinas, 13-. Para reservar, pueden ponerse en contacto con el restaurante en los teléfonos 968 136 028 o a través del correo electrónico
reservas@loschurrascos.com.

Al acto de presentación de las jornadas ha acudido el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Francisco Bernabé; el director general de Turismo, Enrique Ujaldón; la secretaria general de Turismo; Mª Luisa López; así como el cantaor flamenco Francisco José Arcángel, entre otras personalidades del mundo de la cultura.

Comentarios