Quesos azules Vs Quesos de pasta blanda en La Lechera


Este jueves 24 de mayo a las 20.30 horas os proponemos una cata diferente.

Bajo el título “Azules Vs Pastas Blandas” se pondrán frente a frente a las piezas más significativas de estas dos variedades.

¿Por qué? Porque son quesos excepcionales en esta época del año para tomar con frutas y ensaladas.

Como sabéis, los quesos azules se caracterizan por su corteza blanca, con pelusa, pegajosa o dura, y por las venas azules que los atraviesan.

Se elaboran, bien añadiendo un moho, el 'Penicillium roqueforti', a la leche o, en algunos casos, inyectando éste en el queso aún sin madurar.

Por otro lado, tendremos una selección de quesos de pasta blanda. Estos quesos desarrollan una corteza blanquecina cubierta, y que la cuajada sólo se escurre ligeramente para que retenga más cantidad de suero y al madurar adquiera una textura suave, cremosa, casi fluida.

El alto contenido en humedad y las condiciones en las que maduran estos quesos propician el crecimiento de un moho blanco y velloso, 'Penicillium candidum', típico del Brie.

Con frecuencia, tienen un aroma y sabor que recuerdan al de la mantequilla fundida con champiñones frescos, que va haciéndose más intenso con el paso del tiempo.

Enfrentaremos uno a uno quesos de estas dos variedades de características tan distintas, maridados con vinos españoles y franceses.


Azules: 

Bleu d´Auvergne 
Gorgonzola Oro
Bleu de Severac
L’Avi Ton

Pastas Blandas: 

Laurentine 
Saint Marcellin fermier
Cabécou
Cocagne

Vinos:
Château du Mont (Sauternes)
Gessamí (Penedés)


Una cata-maridaje que tendrá un precio por persona de 16 €.

Comentarios