Los reencuentros del vino en Casablanca


Bajo el nombre de "Reencuentros" el restaurante Casablanca ha preparado su propio homenaje a la figura maltratada del sumiller. Nueve sumilleres han elegido un vino que represente todo lo que ellos creen que es esto del mundo del vino. A estos nueve vinazos, acompañarán los platos del gran chef Cayetano Gómez, con la ayuda en los fogones de alguno de los mejores cocineros del momento... todo está por descubrir.


Aquí os dejamos el alegato que ha lanzado Salvador López en defensa de este homenaje al Sumiller, nada improvisado: 

REENCUENTROS…

Lunes 14 de mayo a las 21:00 horas

Casablanca… EL TALLER.

Organiza Blas Cerón, Alhama Vinoteka.

Defensa a ultranza de la figura del SUMILLER.

En un mundo de prisas donde las corrientes de opinión se mueven de forma pendular, pasando del blanco al negro y viceversa, sin pararse apenas en la gran escala de grises…queremos romper una lanza por una figura tan importante en la gastronomía como es la del sumiller.

Los cocineros siguen dando conferencias, escribiendo libros haciendo entrevistas a los medios, casi ajenos a la tan nombrada crisis que vivimos, pero el sumiller, demasiado idealizado en un pasado reciente, ha pasado al otro extremo del péndulo y ha sido una de las primeras víctimas en casi todos los restaurantes a la hora de abordar los desagradables “recortes”.

Y en este país, tan propenso al blanco y negro, hemos pasado, generalizando por supuesto y sin sentar cátedra, de “endiosar” demasiado a esta figura de especialista, a ningunearlo y pensar que con un buen camarero al que “le guste un poco el vino”, lo tenemos solucionado.

Un buen sumiller hizo, hace y hará mucho por el vino. Pasa muchas horas fuera de su horario estudiando, leyendo, viajando y descorchando vinos… en definitiva, gastando una parte muy importante de sus recursos (económicos, emocionales y de tiempo) en aprender más y más para poder trasladar todo eso a la mesa del restaurante en forma de placer y disfrute para el comensal. Eso no es un camarero aficionadillo al vino, es un PROFESIONAL que ama su trabajo.

Al estar en Murcia, Blas Cerón decidió convocar a NUEVE SUMILLERES de primer orden, de lo mejor del país y de las provincias vecinas, todos de fuera de Murcia a los que los murcianos (sumilleres y aficionados) hemos invitado.

Son nueve enamorados, nueve profesionales como la copa de un pino, nueve locos del vino, en definitiva, nueve grandes amigos nuestros.

Y cada uno de ellos, de forma absolutamente personal, y en total “secreto”, ha elegido un vino, ha hecho una elección para esa noche. Un vino que “defenderá” ante todos los asistentes, no tanto de forma técnica, sino personal. Nos hablarán del porqué de su vinculo con ese vino, porqué lo han elegido, porqué hemos de ser felices al compartirlo con él o ella esa maravillosa noche.

No serán vinos de tres o cuatro dígitos, de los llamados “míticos”. Serán vinazos, pero más cercanos, hasta más “reales” diría yo.

No podemos decir qué vinos serán, porque forma parte del “juego”. Esa noche, ninguno de los sumilleres sabe qué vino han elegido  los otros ocho.

Solo CINCUENTA privilegiados podremos acompañar a estos nueve grandes amigos.

Hemos buscado un precio, como siempre, altruista. Ya saben, nos hemos acostumbrado ya a no ganar dinero y no queremos romper la costumbre. Serán 90 euros por persona.

Cayetano Gómez, con la ayuda de alguno de los cocineros más renombrados del país y hasta del mundo entero, eso sí, serán sus “ayudantes de cocina” esa noche (ese es el espíritu, amigos), nos preparará un menú que “acompañe” a los vinos, pero no que protagonice la noche, porque esa noche, más allá incluso de los propios vinos, los protagonistas serán, por derecho propio, por justicia y porque así debe ser… LOS SUMILLERES, las PERSONAS.

Hace años, cuando yo empecé en esto del vino, uno de mis primeros escritos fue un alegato tremendo contra la figura del “sumiller chulo y engreído” y creo que en aquel tiempo yo tenía razón. Hoy, ahora, me encanta y me emociona (de verdad, sin sensiblerías) formar parte de este gran HOMENAJE a esos locos por el vino, a estos nueve GIGANTES, que se dejan la piel a diario por su gran pasión. Con “estos” ni me metí en su día, ni me meto ahora. Yo, por “éstos”, me parto la cara con quien sea.

La prueba del nueve:
  • Alberto Redrado
  • Jose Antonio Navarrete
  • David Rabasa
  • Mari Carmen Bayuls
  • Joan Belda
  • Julio Biosca
  • Eliezer
  • Rafael Reyes (Chencho)
  • Marga Linares
no, no voy a poner "currículums", ni en qué emblemáticos restaurantes trabajan...solo sus nombres, porque es lo verdaderamente importante.

Como en aquella canción de Celtas Cortos:
Una cosa es el vino y otra cosa es el amor
Pero si juntas las dos, nace el amor por el vino.

Una tremenda pasión que hace mejor el camino,
Que da a la vida calor y esperanza al peregrino

Amigo vino, te alabo por ser capaz de juntar
A todo el género humano tan fácil de separar.

Comentarios