La noche de los museos en Cartagena



La Noche de los Museos de Cartagena, que este año alcanza su IV edición y que tendrá lugar en toda Europa el sábado 19 de mayo, se ha convertido en su corta historia en una de las actividades culturales más relevantes de la vida cultural de la ciudad promovida y liderada por su Ayuntamiento. El éxito de participación popular de esta propuesta es sorprendente, habiéndose alcanzado en la edición de 2011 un total de entradas registradas a los distintos museos y espacios museísticos abiertos en Cartagena esa noche superior a las 36.000.

Tanto por su carácter ejemplar de propuesta colaborativa entre muy diversos museos dependientes de todas las administraciones públicas y de otras entidades educativas o establecimientos privados, como por el interés y la calidad de las propuestas que integran su programa, la proyección que supone para la ciudad más allá de sus propios límites (con repercusión incluso internacional), y el esfuerzo económico modesto que supone para las arcas municipales, la Noche de los Museos de Cartagena representa una de las propuestas con mayor rentabilidad cultural de las que organiza el municipio, a lo que hay que añadir sus positivas repercusiones en el plano turístico y para la vida económica local, lo que la convierte en irrenunciable.


Este año nuevamente nos proponemos organizar una Noche de los Museos que ponga en valor la extraordinaria infraestructura museística de la ciudad y que ofrezca un programa de propuestas culturales vinculadas a la apertura extraordinaria y gratuita de estos centros en horario nocturno realmente atractivo, con amplia participación de creadores y proyectos en todas las disciplinas culturales y de todas las procedencias, cuidando especialmente el sector cultural local y regional.




Los museos participantes en la Noche de los Museos 2012
 
La práctica totalidad de la amplia red museística de Cartagena participará en la edición 2012 de la Noche de los Museos, incluyendo diversos centros y espacios museificados dentro del rico patrimonio histórico local. También está previsto que este año se incorporen a la programación oficial un número importante de establecimientos comerciales, privados vinculados a la cultura y otros relacionados con la hostelería.

Entre los museos que tienen confirmada su voluntad de participar este año se encuentran:

- Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro

- Museo Naval
- Centro de Interpretación de la Muralla Púnica
- Museo de la Guerra Civil. Refugios
- Museo Regional de Arte Moderno. Muram
- Museo del Teatro Romano
- Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Arqua
- Castillo de la Concepción (Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena)



Concejalías de Juventud, Turismo y Cultura

- Museo Histórico Militar (Parque de Artillería)

- Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Industria. MITI (Antiguo Hospital de Marina. UPCT)
- Museo del Vidrio (Santa Lucía)
- Barrio del Foro Romano (El Molinete)



Información y contacto en la Concejalía de Juventud, Paseo Alfonso XIII, 51. Tlf. 968128862, ext. 1, correo electrónico:
nochedelosmuseos@ayto-cartagena.es

Comentarios