La Comunidad apoya el consumo de productos de Comercio Justo con unas jornadas gastronómicas



El consejero de Cultura y Turismo y la consejera de Sanidad y Política Social presentaron las actividades conmemorativas del Día Mundial del Comercio Justo, en colaboración con la ONG Brújulasur.

Ambos coinciden en afirmar que el consumo de productos de comercio justo contribuye al desarrollo de países empobrecidos.


La Comunidad Autónoma, con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, que se conmemoró el pasado sábado, va a celebrar los días 15 y 16 de mayo una serie de acciones encaminadas a promocionar el consumo de productos de comercio justo, a través de unas jornadas gastronómicas y degustaciones de alimentos elaborados por pequeños productores de diferentes países en vías de desarrollo.

El Centro de Cualificación Turística (CCT) ofrecerá en su restaurante una serie de menús elaborados con productos de comercio justo. De esta forma, tanto los alumnos del centro como los ciudadanos que acudan a comer estos días al mismo, tendrán la oportunidad de conocer estos alimentos, debidamente acreditados para su comercialización.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, aseguraron hoy, durante la presentación, en el CCT del programa de actividades a favor del comercio justo, que el consumo de este tipo de productos contribuye al desarrollo de países empobrecidos.

Palacios animó al consumo de estos productos "se pueden incorporar fácilmente a la despensa doméstica" y defendió que "son una inversión productiva para los países donde se producen". Asimismo, apuntó que estos productos están debidamente acreditados por la Organización Mundial de Comercio Justo "que se encarga de asegurar los derechos de trabajadores y productores desfavorecidos, garantizando salarios justos, la protección de los derechos humanos y el respeto al medio ambiente".

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, señaló la importancia de introducir los productos de comercio justo en el sector de la hostelería y la restauración "para convertirlo en una materia prima habitual". En este sentido, dijo que las actividades de sensibilización que se van a llevar a cabo en el Centro de Cualificación Turística servirán para que se fomente el uso de estos productos entre otros profesionales del sector".

Los menús  

Para la elaboración de los menús, la ONG Brújulasur, junto a la que se organizan las actividades, ha proporcionado una serie de productos entre los que se encuentran, cafés, chocolates, condimentos, frutos secos, arroces, té, azúcares, galletas, licores, aceites, miel, mermeladas y balsámicos.

Así, el martes, en la carta del CCT habrá tortilla de café con crackers de sésamo y balsámico de pimiento rojo; arroz BIO Hom Mali con coco-curry y langostinos; calamares rellenos tradicionales con anacardos; muslitos de pollo con miel y naranja, quinoa crujiente y caramelo de limón y tomillo; y cremoso de té azul con gelatina de azúcar moscovado.

Para el miércoles, el menú lo compondrán foie con reducción de naranja y mango con crackers de sésamo; macarrones de quinoa con guindilla y aceitunas negras; salmón ahumado con manzana y aceite de vainilla y crujiente de sésamo; lomo de cordero al regaliz con cuscus de setas y boniato y espuma de queso con azúcar de caña, miel y galletas de anacardo.

Además, el CCT muestra a la entrada de su restaurante un bodegón de productos de comercio justo, con el fin de hacer visibles estos productos ante el público en general que acuda al establecimiento.

'Las chicas dulces'  

Las actividades se completan con la proyección, hoy martes, a partir de las 11:00 horas, en el salón de actos de la consejería de Sanidad y Política Social (Avenida de La Fama, 3) del documental 'Las chicas dulces', sobre la elaboración de mermeladas en una cooperativa de mujeres en Ecuador. Tras la proyección se servirá un pequeño desayuno a base de productos de comercio justo.

Comentarios