Jornadas Gastronómicas del Cochinillo Segoviano en Los Churrascos


Desde el pasado mes de enero la Plaza de San Juan de Murcia cuenta con un vecino de lujo que ha llegado con muchas ganas de continuar con su dilatada trayectoria en la gastronomía murciana. El Hotel Arco de San Juan acoge el nuevo proyecto de José María Alcaraz, otro restaurante de Los Churrascos, donde solamente cambia la ubicación ya que mantienen la misma filosofía de cocina familiar y la misma imagen.


Con motivo del nombramiento de José María como Embajador del Cochinillo Segoviano han organizado unas jornadas en honor a ese manjar que es el cochinillo.


Ayer pudimos disfrutar de una magnífica comida en compañía de los mejores y más afamados periodistas gastronómicos, que José María tuvo a bien invitar. Además tuve el honor de poder compartir mesa y charla con el propio José María, que fue comentando cada uno de los platos que tuvimos el honor de disfrutar, todo un lujo para un servidor.

Nada más llegar José María y su hija Juana, nos recibieron en su casa y nos comentaron el motivo de dicha reunión, mientras esperábamos en la barra con una copa de vino. 


A continuación comenzó el festín, el menú comienza con unos Mejillones cocidos al vapor, continúa con un magnífico Salchichón y Chorizo fresco a la parrilla. Tras una pregunta por mi parte sobre el embutido, José María me comentó que también disponen del embutido curado por ellos mismos, tras lo cual abandonó la mesa y vino con varios platos con el chorizo curado.


La comida continúo con unos deliciosos Raviolis de Foie a la Trufa, cosechando un éxito rotundo entre los expertos comensales.


Continuamos la fiesta con unos Judiones de la Granja del Real Sitio y sus Sacramentos, de una perfecta cocción y una ligereza sorprendente a pesar de tratarse de un plato tan contundente.


Tras los judiones, José María abandonó de nuevo la mesa y apareció en la sala acompañado de su jefe de cocina y los protagonistas verdaderos de las jornadas. Los cochinillos.











El Embajador del Cochinillo Segoviano realizó el ritual de cortar con un plato el cochinillo y demostrar así la ternura del mismo, tras lo que lanzó el plato contra el suelo. Toda una delicia de cochinillos que pudimos acompañar con "Crápula Crianza" y otros vinos de NDQ, y una ensalada de lechugas para desengrasar el paladar.

Para rematar la faena en una sobremesa excepcional, tomamos una Tarta de Ponche Segoviano, con fresas y helado de turrón, acompañado de un estupendo "Nectar Px" de González Byass.

Las jornadas se celebran del 7 al 11 de marzo en Murcia y del 14 al 18 de marzo en El Algar.

Más información en www.loschurrascos.com

Comentarios