Cerdá destaca la calidad de la pera Ercolini que se cultiva en Jumilla


El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó "la calidad diferenciada de la pera Ercolini que se cultiva en Jumilla respecto a la de otras zonas productoras", con motivo de la inauguración de las jornadas 'Claves de futuro de la pera de Jumilla', que tienen lugar hoy en dicha localidad, con la participación de reconocidos investigadores y expertos.

Cerdá señaló que "a pesar de que la variedad Ercolini no es autóctona, se encuentra muy adaptada a las condiciones climáticas del territorio jumillano, que le dan a este fruto unas cualidades organolépticas muy específicas".


Jumilla es la mayor zona productora de España y de Europa de esta variedad de peral y cuenta con Denominación de Origen. La superficie de cultivo es de 330 hectáreas, ubicadas en los parajes de Alberciales, El Pardo, Cañada de Judío, Encebras, Pinosa y La Alquería. La D.O. cuenta con 116 productores y ocho instalaciones de acondicionamiento.

La pulpa blanca y jugosa de la pera de Jumilla, ligeramente perfumada y de excelente sabor, hacen que este fruto sea muy apreciado en los mercados. Además, apuntó el consejero, "su recolección temprana permite conseguir unos buenos precios". En 2010 se produjeron 1.378 toneladas, de las cuáles 964,6 se comercializaron en el mercado nacional y 413,4 en los países de la Unión Europea.

El titular de Agricultura destacó asimismo el empleo de técnicas de control biológico de plagas como Psila, Carpocapsa, Pandemis y Ceratitis, en todas las parcelas de cultivo de la Denominación de Origen, dentro del programa 'Murcia, Agricultura Limpia', "lo que otorga a la producción de esta variedad un valor añadido".

Ponencias
Las ponencias de las jornadas abordarán diversos aspectos tales como la calidad diferenciada, el control de plagas y enfermedades del peral, las líneas de seguros agrarios para el cultivo de pera y la poda, entre otros.

También se celebrará la mesa redonda 'Perspectivas de futuro de los productos de calidad diferenciada', en la que participarán el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, el director técnico de Fecoam, Antonio Hernández, el presidente de COAG-IR y del Consejo Regulador D.O.P. Jumilla, Pedro Lencina, y el representante de la cooperativa hortofrutícola 'Campos de Jumilla', Jordi Blasco.

Comentarios